La ley de la selva: Incendio social en Trompeteros

La difícil situación que se vive en el lote petrolero más importante de la selva

Foto: Cuarto Poder

Desde hace cinco meses se vive una situación terrible en el lote petrolero más importante de la selva, en Loreto. Este proyecto que en su mejor momento albergó a 2000 trabajadores y producía 20 000 barriles diarios de petróleo hoy luce en total abandono.

Contexto: Desde agosto último las instalaciones de la empresa que operaba fueron invadidas por cientos de nativos y colonos afincados en caseríos aledaños.

Relevancia: La empresa operadora Pluspetrol tenía la concesión por 30 años desde 1996, pero pese al sustantivo aporte a la economía regional, se encuentra en proceso de liquidación tras anunciar su retiro.

Opiniones: "Como podrá observar (las instalaciones) están invadidas por dos familias que han traido sus camas, sus ollas, se ha convertido en una vivienda. Me siento frustrado porque realmente desde aquí manejábamos con las 49 comunidades muy bien", dijo Alejandro Matos, supervisor de asuntos comunitarios.

Datos: La solución a este problema está de momento lejana ya que las negociaciones entre la empresa y los representantes de las comunidades está estancada.

MÁS DETALLES EN EL VIDEO UBICADO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA NOTA

Relacionadas