Ledesma sobre pena de muerte: Lo recomendable sería que existan mejores políticas de prevención

Presidenta del TC indicó que se trata de un tema que requiere de "mucha reflexión"

Ledesma sobre pena de muerte: Lo recomendable sería que existan mejores políticas de prevención

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional. Foto: Andina

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que el Estado debería tener mejores políticas de prevención y sanción contra quienes incurran en delitos contra las mujeres.

Indicó que la pena de muerte para violadores es un tema que genera “polémicas y controversias” ya que el fin supremo del Estado es velar por la vida y la integridad de los ciudadanos.

“Lo recomendable sería que el Estado tenga mejores políticas de prevención y sanción contra los agresores”, afirmó Ledesma en TV Perú.

Refirió que se debería “reflexionar” sobre si esta medida se justifica para quienes atentan contra la vida de otras personas.

“Somos un país que está inmerso dentro del ordenamiento de la región, donde hemos celebrado pactos, donde nos hemos comprometido a realizar determinadas acciones, a velar por la vida, eso no significa que matando a las personas vamos a ingresar a una fase donde todo va a ser paz y convivencia armoniosa”, dijo Ledesma.

“No es un tema pacífico, es un tema que desde ya genera polémicas y controversias porque el fin supremo del Estado es velar por la vida y la integridad de las personas, pero en cierta manera si ese es el fin supremo, habría que reflexionar si se justifica quitar la vida a personas que puedan afectar la vida e integridad de otras personas. Es un tema que requiere de mucha reflexión”, detalló la presidenta del TC.

Estas declaraciones las brindó luego de que el presidente Martín Vizcarra afirmara que la pena de muerte para quienes cometan delitos contra las mujeres, como feminicidas y violadores, se podría “evaluar”. El mandatario agregó que un posible cambio en la norma depende del Congreso.

Ledesma sostuvo que lo dicho por el mandatario se trataría de una “respuesta emocional, instintiva”.

Finalmente, respecto a la inimputabilidad de los adolescentes, afirmó que se debería poner énfasis en las medidas de corrección que se apliquen a quienes cometen delitos contra las mujeres.

Resaltó que se podría reflexionar sobre la edad a partir de la cual “uno adquiere la responsabilidad”. “Si bien clásicamente hace 50 años era a los 21 años, después hemos bajado a los 18 y ahora la idea es bajar a los 16”, indicó.

LEEMartín Vizcarra sobre pena de muerte para violadores: "Hay que evaluarlo"

LEEIca: Dictan 9 meses de prisión preventiva para hombre que mató a sus hijas