Lava Jato: fiscales supremos Chávarry y Gálvez exigieron remoción de Vela y Pérez Gómez

América Noticias conoció los detalles de una sesión reservada de la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público

En la reunión, Chávarry y Gálvez cuestionaron el trabajo de Vela y Pérez

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación: “Tomo esto como una amenaza, de que si no concluyo las designaciones de Rafael Vela y José Domingo Pérez, van a ir a la Comisión de Fiscalización del Congreso”.
Pedro Chávarry, fiscal supremo: “No doctora, no la estoy amenazando”. 

Este es parte del tenso diálogo que protagonizaron la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el fiscal supremo Pedro Chávarry el 16 de agosto último, en una sesión reservada de la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público. 

Pedro Chávarry, fiscal supremo: “Quisiera que se tome la decisión de lo que se haga o no, a fin de poder acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso”.

América Noticias conoció los detalles de esta reunión, en la que los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomas Gálvez le exigieron a la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato.

Tomás Gálvez, fiscal supremo: “Esa es mi propuesta para que se vote sobre la exigencia para retirarlos del cargo”.

En la reunión, Chávarry y Gálvez cuestionaron el trabajo de Vela y Pérez sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, que consideraron lesivo para los intereses del país.

La propuesta de Chávarry y Gálvez a la fiscal de la Nación fue secundada por el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien pidió a Zoraida Ávalos “reevaluar la permanencia” de Vela y Pérez 

Víctor Rodríguez, fiscal supremo: “Debe repensarse y tomar una decisión”.

Chávarry y Gálvez insistieron en someter a voto la remoción de los fiscales Vela y Pérez, a pesar de que esa decisión recae en la fiscal de la Nación. 

La intensidad del encuentro se elevó aún más luego que Pedro Chávarry anunciara que acudiría a la Comisión de Fiscalización del Congreso, para informar de la decisión que pudiera adoptar la Junta de Fiscales Supremos. 

Pedro Chávarry, fiscal supremo: “Doctora, de todas maneras, vamos a acudir, porque es necesario salvar responsabilidades. Ahí hay una comisión que investiga todo el caso Lava Jato”.

Tomás Gálvez quiso dejar por escrito en las actas de la sesión que eran tres los fiscales supremos que exigían el retiro de Vela y Pérez del Equipo Especial, pero Víctor Rodríguez de inmediato hizo una aclaración.

Víctor Rodríguez Monteza, fiscal supremo: “No he pedido que los retiren, lo que estoy pidiendo es que usted reevalúe”.

Todo este tenso encuentro entre los fiscales supremos quedó registrado en actas a las que tuvo acceso América Noticias.

“Esos señores no deben estar un momento más dirigiendo esa investigación porque defienden exclusivamente los intereses de la empresa”, dijo Tomas Gálvez a América Noticias.

Buscamos recoger la versión de Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez sobre lo ocurrido en esta sesión de la Junta de Fiscales Supremos, pero no pudieron ser ubicados.

CONOCE MÁS | Caso Keiko Fujimori: Daniel Salaverry y Juan Sheput son citados el lunes 18

CONOCE MÁS | José Domingo Pérez afirma que sus declaraciones no forman parte de un discurso político

 

Relacionadas