José Domingo Pérez afirma que sus declaraciones no forman parte de un discurso político

Pedro Chávarry es investigado por remover a Pérez y a Vela del equipo especial Lava Jato

José Domingo Pérez. Foto: Andina

[ACTUALIZACIÓN]

El fiscal José Domingo Pérez brindó su testimonio ante el Poder Judicial como parte de la investigación seguida contra el exfiscal de la nación, Pedro Chávarry, quien el 31 de diciembre de 2018 decidió removerlo del equipo especial Lava Jato.

El fiscal dijo que la declaración se dio de manera regular y manifestó ante el juez Hugo Núñez Julca que Pedro Chávarry daño el Ministerio Público mientras ejerció el cargo de fiscal de la nación.

Pérez refirió que hoy en día los fiscales no pueden “agachar la cabeza”, tal como ocurría en otras épocas. Dijo que continuará defendiendo la lucha contra la corrupción, pues ello no significa una declaración política.

El fiscal del equipo especial Lava Jato sostuvo que no tiene ninguna filiación política y ratificó su posición respecto a que la ciudadanía debe estar siempre alerta ante los casos de corrupción.

Indicó que la sanción que se le impuso será apelada porque se trata de un hecho arbitrario que “no está reglada a ley”.

[NOTA ORIGINAL]

El fiscal José Domingo Pérez brinda su testimonio ante el Poder Judicial como parte de la investigación seguida contra el exfiscal de la nación, Pedro Chávarry, quien el 31 de diciembre de 2018 decidió removerlo del equipo especial Lava Jato.

El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca recibe en su despacho a Pérez Gómez, quien ingresó a la sede judicial aproximadamente a las 8:30 a. m.

Se tiene previsto que este miércoles, Núñez Julca tome el testimonio del fiscal Rafael Vela Barba.

A Chávarry Vallejos se le investiga por la remoción de los dos fiscales del Equipo Especial cuando faltaban pocos días para suscribirse el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, así como por solicitar información sobre el convenio con la constructora, pese a que el proceso de negociación era de carácter reservado. 

La tesis de la fiscal suprema Bersabeth Revilla es que el exfiscal de la nación separó de sus cargos a Vela y Pérez para obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña.

El pasado 21 de agosto, el juez Núñez Julca ordenó el inicio de un proceso penal sumario contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, por la presunta comisión del delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

Andina

LEERafael Vela: Sanción contra José Domingo Pérez genera sospecha

LEECaso Pedro Chávarry: Rafael Vela y José Domingo Pérez darán sus testimonios

Relacionadas