Keiko Fujimori: Lamento que no haya decisión sobre esterilizaciones forzadas

Criticó al gobierno de Humala por crear registro de víctimas a puertas de la campaña electoral.

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Foto: archivo El Comercio
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Foto: archivo El Comercio

Tras su presentación en el CADE 2015, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y candidata presidencial para el 2016, se pronunció sobre las esterilizaciones forzadas de las que fueron víctimas numerosas mujeres peruanas durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori.

[LEE: CADE 2015: Keiko Fujimori planteó boom de inversión en infraestructura]

En entrevista con el diario Correo, dijo que los casos de esterilizaciones forzadas se deben seguir investigando y criticó al gobierno del presidente Ollanta Humala por implementar un registro nacional de víctimas recién en el último año de su gestión pese a que estos casos datan de la década de 1990.

"Como mujer, por supuesto que quiero conocer la verdad. Me solidarizo con ellas, que son mujeres que han sido operadas sin su consentimiento y tienen que ser reparadas. Lo que me llama la atención es que este gobierno ha propuesto este registro a puertas de empezar la campaña electoral. ¿Por qué no ha empezado cuatro años antes de iniciar este proceso? […] Me llama la atención de que se haya esperado tantos años para empezarlo cerca de una campaña electoral. Habría la intención de utilizar el dolor de las personas políticamente", dijo Keiko Fujimori.

"Creo que debemos seguir investigando. Pero yo lamento que hayan pasado 15 años y hasta ahora no se haya tomado una decisión. La última investigación fiscal señala responsabilidades individuales. Yo espero que esta investigación llegue que se conozca la verdad, que se repare a las mujeres que han sido operadas sin su consentimiento", agregó la candidata presidencial.

Por otro lado, la lideresa de Fuerza Popular defendió que Vladimiro Huaroc haya sido incorporado a su equipo de campaña electoral y aseguró que "habrá una renovación" en la lista de futuros candidatos al Congreso por su partido.

Asimismo, Keiko Fujimori expresó de nuevo que no está a favor de la Unión Civil entre personas del mismo sexo, sino de una "unión patrimonial". También reiteró su rechazo a la legalización del consumo de marihuana en el Perú.

Relacionadas