Keiko Fujimori: Los argumentos del Tribunal Constitucional a favor de su liberación

El Tribunal Constitucional publicó sentencia que anula prisión preventiva de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Foto: ANDINA

El Tribunal Constitucional (TC) publicó la resolución del hábeas corpus que anula la prisión preventiva a Keiko Fujimori, sin embargo, los fundamentos de los magistrados que votaron a favor difieren considerablemente.

La votación, como ya se conoce fue cuatro contra tres y resuelve declarar fundada la demanda por haberse vulnerado el derecho a la libertad personal de la lideresa de Fuerza Popular.

Tres de los cuatro que declararon fundada la demanda además "disponen que, en lo sucesivo, que el juez Richard Concepción Carhuancho, ciña su accionar a un escrupuloso respeto de los procesados".

Incluso "solicitan que el Órgano de Control de la Magistratura investigue al magistrado en su actuación desplegada durante el trámite de la prisión preventiva".

En el punto 81 sobre los elementos de convicción del delito de lavado de activos, pese a que supuestamente no se pronunciaría sobre el tema de fondo, el documento señala que "en opinión de este Tribunal el material probatorio tampoco permite vincular a la favorecida con una sospecha grave de comisión de delito de lavado de activos en su forma agravada, esto es como parte de una organización criminal que ella encabezaba pues se trata de elementos de convicción insuficientes que no la relacionan con los presuntos pagos realizados por Odebrecht a diversas personas en el Perú".

En el punto 147 se señala además que no existe justificación en las resoluciones judiciales para determinar "cómo es que la favorecida termina siendo cabecilla de una organización criminal".

Mientras tanto, si bien Carlos Ramos votó a favor de la excarcelación, sus argumentos fueron distintos. El tribuno consideró infundados todos los argumentos con excepción del peligro procesal.

Y es que tal como lo había adelantado para Cuarto Poder, consideró que una vez disuelto el Congreso, "en la actualidad no es el mismo que sirvió de sustento al dictarse la medida restrictiva de la libertad personal de la favorecida". Argumentos y contraargumentos de los magistrados que finalmente determinaron por mayoría la libertad de Keiko Fujimori.

LEEKeiko Fujimori: TC publicó la resolución del fallo que ordena su libertad

LEECaso Keiko Fujimori: Blume asegura que se está siendo justo con investigada

Relacionadas