Juez Concepción Carhuancho: "No debe permitirse la captura de las instituciones"

Richard Concepción Carhuancho descartó estar interesado en dedicarse a la política y dijo que trabajará en Navidad

Juez Concepción Carhuancho: No debe permitirse la captura de las instituciones

Richard Concepción Carhuancho. Foto: Andina

Richard Concepción Carhuancho, juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, aseveró que no se debe permitir en el Perú la "captura de las instituciones".

El magistrado destacó que todos los funcionarios públicos tienen que actuar con “independencia” en su función.

"Estamos en un sistema democrático, en donde tenemos un equilibrio de poderes en donde cada órgano debe cumplir el rol que le ha dado la Constitución y la ley con independencia. Creo que todos los funcionarios públicos tienen que actuar con independencia. Le hace daño a las instituciones cuando se capturan los poderes del Estado", sostuvo a RPP.

"No debe permitirse la captura de las instituciones. Quienes asumen un cargo público deben desempeñar sus labores bajo su criterio y con independencia en lo que hacen", detalló Richard Concepción.

El magistrado se excusó de opinar sobre una posible salida de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, pero recordó lo que sucedió en Áncash con el Caso Centralita.

"En esa oportunidad, se me requirió un allanamiento al local de la Centralita, qué ocurrió, bueno se llevó a cabo la ejecución del acto de allanamiento, pero luego hubo reclamos de los implicados a la fiscalía de la Nación y a los dos días estos fiscales son removidos del cargo. Se colocan otros fiscales y en un año solo recibimos un requerimiento. No se presentaban requerimientos para investigar delitos. Cambió el panorama y los casos no avanzaron", recordó.

En otro momento, el magistrado destacó la gestión del saliente presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y dijo que fue un "lujo" para él tenerlo como titular del PJ.

Richard Concepción Carhuancho señaló que todos sus colegas en la Sala Penal Nacional han sido nombrados "bajo criterios técnicos".

Respecto a la nueva Junta Nacional de Justicia, el magistrado señaló que esta será positiva y dijo esperar que su reglamentación permita mejorar la administración de justicia en el Perú.

El juez, también descartó estar interesado en dedicarse a la política. "Quiero ser enfático en esto, cuando decidí ser juez dejé de lado otras opciones. No estoy interesado en la política, sino en dedicarme a mejorar como juez", aclaró.

Finalmente, el juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, sostuvo que asume con mucha responsabilidad su cargo y adelantó que seguirá trabajando en Navidad.

LEEVela considera que hostilización a fiscales tiene que ver con medidas contra Keiko Fujimori

LEEMark Vito: Jueza León no debe inhibirse del caso, sino Concepción Carhuancho