Jueces realizan plantón para exigir al TC resolver cuestión sobre la homologación de sus sueldos

Piden que se declare infundada una acción competencial que contradice la orden para su homologación de sueldos.

Lima.

Una numerosa representación de jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima realizan un plantón en los exteriores del Tribunal Constitucional para exigir que se declare infundada una acción competencial que contradice la orden para la homologación de sus sueldos.


 


El presidente de la Corte Superior, Iván Sequeiros, aseguró que desde el Ejecutivo planteó esta cuestión “con el propósito de no cumplir con esa obligación legal y las sentencias constitucionales” pero dijo que confían en la buena decisión del TC en que actúe de acuerdo a la constitución.


 


“No puede el Tribunal Constitucional contradecir sus anteriores decisiones. Si el propio Tribunal Constitucional ha dicho que el Ejecutivo cumpla con proveer los fondos necesarios para la remuneración de los magistrados, ahora no puede contrarrestar esa decisión”, indicó.


 


Asimismo, dijo que son 2 mil 600 magistrados protestando a nivel nacional y dijo que espera que la cuestión sea resuelta antes de que desde el Parlamento Nacional se apruebe la Ley de Presupuesto 2014 y así pueda ser incluido su pedido.


 



 


Mientras en Palacio de Justicia, un numeroso grupo de jueces superiores se concentró portando pancartas para exigir la homologación de sus sueldos y mayor presupuesto para el 2014.


 


El presidente de Asociación Nacional de Magistrados, Oswaldo Ordoñez, dijo que el Ejecutivo y el Legislativo no tienen voluntad para solucionar el problema. “Tenemos dos sentencias de cosa juzgada y ya se zanjó la obligación del Estado peruano de cumplir con el aumento”, dijo.


 


Ordoñez agregó que en vez de cumplir, el Gobierno planteó un proceso competencial en el TC. “El juez se se está atribuyendo potestad administrativa ni de formular presupuesto, solo está diciendo que hay un propuesto de 87 millones de soles aprobado y que debe transferirse al PJ”, finalizó.


 


 


Relacionadas