Jubilado deja de percibir su pensión porque sus documentos "no parecen antiguos"

La Oficina Nacional de Pensiones (ONP) suspendió el pago mensual de 415 soles al mes para el ciudadano Manuel Antonio Amaya Ventura acusándolo de falsificar documentos

Video: América Noticias

Laboró durante 21 años en una empresa; sin embargo Manuel Antonio Amaya Ventura no recibirá ni un sol de su pensión por una controversial razón: los documentos que presentó a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) no se ven antiguos.

Según el diario El Comercio, la entidad le envió un comunicado a Amaya Ventura indicándole que su pensión estaba siendo suspendida porque en los libros contables de la empresa donde trabajó durante más dos décadas "no se encontraban las pigmentaciones que deben presentar los documentos antiguos". 

LEE: ONP: más de medio millón de jubilados cobrarán pensión y gratificación

“Argumentaron que eran falsos y que entonces no procedía la cantidad de años que declaró como aportante al Seguro Social”, dice Manuel Amaya, uno de sus hijos.

No solo Manuel Antonio Amaya no puede percibir su pensión de jubilado, que asciende a 415 soles al mes, sino que él quien está a punto de cumplir 75 años y su esposa, de 73, tampoco pueden atenderse en EsSalud solo porque sus documentos no parecen antiguos. 

"(Mis padres) sufren los males propios de su edad, por lo que exigimos que inmediatamente le restituyan este beneficio. El año pasado mi madre se operó de la cadera, operación que debió ser asumida por Essalud por ser cónyuge pero no fue así por el proceso judicial en marcha. Esto tuvo un costo familiar que hasta la fecha todavía seguimos pagando”, añade el hijo para el Comercio. 

ONP dice que planillas de empresa donde laboró no aparentan antigüedad. (Vía: El Comercio)

 

LEE: Jubilado recibió parte de su pensión con billetes falsos

Aunque los temas legales debían ser discutidos ser directamente entre la ONP y Velitas Misionera (Gutiérrez Noriega S.A., nombre legal de la empresa en la laboró Amaya, a través de la cual aportó para su seguro social), la acusación de esta entidad del estado indica que el propio Amaya falsificó documentos.

En primera instancia, Manuel Antonio Amaya ganó, pero la ONP no dio su brazo a torcer. La entidad apeló y la sala pasó el expediente a la Fiscalía y esta la devolvió sugiriendo que se revoque el fallo a su favor y que gane la ONP. El diario asegura que intentó comunicarse con la entidad, pero que no le contestaron.

La familia Amaya le contó a El Comercio que acudió a la Defensoría del Pueblo, pero que esta les dijo que no podían intervenir en el Poder Judicial. La ONP argumenta que "los libros de planillas analizados no aparentan antigüedad de la data de apertura, al presentar los folios algunas manchas parduzcas, pero en general se encuentran en buen estado de conservación, no presentando los hongos y pigmentación característica del envejecimiento natural. Es consecuencia dichos documentos revisten la calidad de irregulares".

LEE: Alertan a pensionistas de dos modalidades de estafa

Mañana martes 15 se definirá el futuro legal de Manuel Antonio Amaya; sin embargo, tendrá una desventaja y es que no podrá presentar sus alegatos oralmente debido a que la notificación no llegó (o no la vio a tiempo la abogada). La familia espera que al menos puedan presentarlos por escrito. 

Si mi papá pierde, no solo no le devolverían lo no recibido desde que le quitaron su pensión, sino que seguiría sin poder atenderse en EsSalud (tampoco mi madre). Y además no recibiría nunca más su pensión”, explica su hijo.

Etiquetas:

Relacionadas