Juan Manuel Santos: No es cierto que las FARC se desmovilicen al Perú

Presidente de Colombia saludó la toma de mando de PPK y habló sobre el proceso de pacificación en su país

El presidente Juan Manuel Santos halagó a PPK como nuevo mandatario peruano. Foto: @ClaraEOspinaG

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, aprovechó su visita al Perú por la toma de mando del presidente Pedro Pablo Kuczynski para visitar la Feria Internacional del Libro en Lima, en donde Colombia es el país invitado.

[LEE: Mandatarios extranjeros asistieron al cambio de mando presidencial]

En una entrevista exclusiva con América Noticias, Santos remarcó que tiene la mejor opinión del flamante presidente peruano pues comparten similares ideologías en el modelo de desarrollo y del manejo de las finanzas públicas.

“Yo creo que Pedro Pablo Kuczynski es uno de los latinoamericanos que más conoce la economía, su trayectoria, su preparación y la aplicación de sus ideas cuando ha tenido cargos públicos nos dice a todos que va a hacer una labor muy importante y eso nos entusiasma”, indicó.

Asimismo, señaló que en la Alianza del Pacífico los jefes de estado tienen “misiones compartidas” por lo que remarcó que PPK comparte totalmente el espíritu y los principios de la Alianza del Pacífico.

En otro momento, Santos anunció que Colombia integrará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) antes que Perú pues ya son miembros de 17 de los 23 comités por lo que “estamos haciendo un gran esfuerzo” para lograrlo.

El crimen ahora es transnacional

Juan Manuel Santos se refirió también a la delincuencia perpetrada por algunos ciudadanos colombianos en Perú e indicó que el crimen ahora es transnacional y aprovecha mucho la falta de control en las fronteras, por lo que remarcó la necesidad de que los países cooperen entre sí para combatir el crimen de manera efectiva.

“Hay que estar permanentemente coordinando las acciones de las autoridades no solamente entre Perú y Colombia sino de América Latina (…) Nos falta aún mucho por recorrer porque aún existen muchos vacíos en donde los delincuentes se aprovechan”, agregó.

Las FARC no se desmovilizarán a Perú

El presidente colombiano también mencionó la pacificación con las FARC y negó que exista la posibilidad de una desmovilización de guerrilleros hacia Perú para continuar el negocio del narcotráfico.

En ese marco, explicó que las FARC es el grupo guerrillero más antiguo y más poderoso de todo el continente americano y que “no hay nadie que le haya dado más duro a las FARC” como él mismo, por lo que está convencido que la guerra debe terminar “como terminan las grandes guerras asimétricas: en una mesa de negociaciones”.

Asimismo, mencionó el concepto de "justicia transicional" que incluso está contenido en el Tratado de Roma que facilita la solución de conflictos armados y que no es completamente punitiva sino que les da la oportunidad a los guerrilleros de las FARC ser condenados pero sin ir a una cárcel.

"Para la sociedad colombiana es mil veces mejor tenerlos en la vida civil sin armas que en el monte haciendo lo que han estado haciendo durante 50 años", señaló.

Relacionadas