JNJ solicita al Defensor del Pueblo iniciar proceso para elegir a sus nuevos integrantes

El presidente de la Junta Nacional de Justicia pidió a la Defensoría convocar a la comisión encargada de nombrar a los nuevos miembros del organismo constitucional

JNJ solicita al Defensoría iniciar proceso para elegir a sus nuevos integrantes - Foto: JNJ - Video: Canal N

Antonio de la Haza Barrantes, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), envió un oficio al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, para solicitarle que se realice la convocatoria de la Comisión Especial encargada de llevar a cabo el concurso público para elegir a los nuevos miembros del organismo constitucional que dirige.

En el documento, el titular de la JNJ recordó que el actual pleno de su institución se encuentra próximo a cumplir el período de cinco años para el que fue nombrado.

"En tal sentido, en cumplimiento del artículo 80 de la Ley Orgánica de la JNJ, le solicito se sirva convocar a la Comisión Especial para que lleve a cabo el concurso público de méritos correspondiente, con la finalidad de elegir a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia", se indicó en el oficio.

Oficio de la JNJ enviado a la Defensoría del Pueblo - Foto: JNJ
Oficio de la JNJ enviado a la Defensoría del Pueblo - Foto: JNJ

¿CÓMO SE ELEGIRÁ A LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA JNJ?

Cabe indicar que, de acuerdo a la norma que hace mención la JNJ, la convocatoria de la comisión debe hacerse dentro de los doce a nueve meses anteriores a la fecha de expiración del nombramiento de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Posteriormente, la Comisión Especial se instala a convocatoria de quien lo preside, es decir el Defensor del Pueblo. La instalación se realiza seis meses antes del vencimiento del mandato de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, bajo responsabilidad de los funcionarios que la integran, y cesa con la juramentación de los miembros elegidos.

Publicación de la JNJ informando de la solicitud al defensor del Pueblo - Foto: @JNJPeru
Publicación de la JNJ informando de la solicitud al defensor del Pueblo - Foto: @JNJPeru

Es preciso señalar que la Comisión Especial para elegir a los nuevos miembros de la JNJ está formada por el Defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el Contralor General de la República.

Además de un rector elegido en votación por sus similares de las universidades públicas licenciadas con más de cincuenta años de antigüedad y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de cincuenta años de antigüedad.

Relacionadas