Abogado de la JNJ sobre Patricia Benavides: "Investigación es por faltas disciplinarias, no delitos"

Además, el Tribunal Constitucional dejó al voto la demanda competencial que presentó el Ministerio Público contra la JNJ luego que se recibieran los informes orales en el caso que involucra a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides

Patricia Benavides, exfiscal de la Nación y Samuel Abad, abogado de la JNJ - Foto y video: Canal N

Samuel Abad, abogado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), indicó que los fiscales supremos y la fiscal de la Nación pueden ser investigados por el organismo que defiende legalmente, esto en referencia al caso de Patricia Benavides, quien mantiene un procedimiento disciplinario inmediato.

"La investigación que lleva a cabo la Junta Nacional de Justicia, que designa a la fiscal suprema, es, precisamente, por faltas disciplinarias, no es por delitos, no es por temas políticos. Es por faltas disciplinarias expresamente previstas por la ley", detalló el letrado.

Abad agregó que con la demanda competencial presentada por el Ministerio Público contra la JNJ ante el Tribunal Constitucional se pretende "impedir que cumpla con la labor de investigación" a Patricia Benavides.

Por su parte, Aníbal Quiroga, defensor legal del Ministerio Público, respondió que la demanda de la institución solo busca determinar si la JNJ tiene las competencias para iniciar un proceso contra la mencionada exfiscal de la Nación respecto a su gestión.

Según la Fiscalía, la JNJ estaría aplicando de manera indebida las facultades que le confiere la Constitución, por haber abierto una investigación preliminar contra la suspendida fiscal Patricia Benavides por haber realizado cambios presuntamente irregulares en la conformación del Equipo Especial Cuellos Blancos.

En tanto, el Tribunal Constitucional informó que dejó al voto demanda competencial de la Fiscalía de la Nación contra la JNJ. Durante la sesión participaron el abogado Samuel Abad Yupanqui, por la parte de la JNJ y el abogado Aníbal Quiroga León, en representación del Ministerio Público.

Relacionadas