Piura: JNE suspende del cargo a alcaldesa de Lobitos

La suspendida alcaldesa, María Excelina Chapilliquen Ruiz, es acusada del presunto delito contra la administración pública, en la figura de colusión agravada

María Excelina Chapilliquen Ruiz es la primera alcaldesa suspendida por el JNE. Foto: Perú21
María Excelina Chapilliquen Ruiz es la primera alcaldesa suspendida por el JNE. Foto: Perú21

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a María Excelina Chapilliquen Ruiz como alcaldesa del distrito de Lobitos, departamento de Piura, mientras se resuelva su situación jurídica.

Así se dispuso en la resolución N° 0014 – 2019 – JNE, que además convoca a la primera regidora Luz Angélica López Ordinola para que asuma, de manera provisional, el cargo de alcaldesa de dicha jurisdicción.

En el oficio se explica que dicha medida está fundamentada en el mandato de prisión preventiva por 18 meses impuesto contra Chapilliquen Ruiz por la Sala Penal de Apelaciones con Funciones Liquidadora de la Corte Superior de Sullana.

A la suspendida alcaldesa se le acusa del presunto delito contra la administración pública, en la figura de colusión agravada. Se indica, además, que de esta manera se evita el severo impacto en la gobernabilidad y estabilidad democrática que significa la ausencia del burgomaestre.

La decisión fue adoptada por el Pleno del JNE luego de que el 31 de enero pasado recibiera la resolución expedida por dicho ente, así como el pronunciamiento en primera instancia emitido, en la misma línea, por el Juzgado Penal Anticorrupción de Sullana.

LEEChiclayo: liberan a Katiuska del Castillo por exceso de carcelería

LEEPuno: dictan diez años de prisión contra sujeto que trató de abusar de una niña

 

Relacionadas