JNE: partidos realizaron más de 2 mil consultas ante la ventanilla única

Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral del JNE ha recibido consultas de un total de 18 organizaciones políticas

Jurado Nacional de Elecciones. Foto: ANDINA
Jurado Nacional de Elecciones. Foto: ANDINA

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los partidos políticos realizaron un total de 2 231 consultas ante la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral con miras a las próximas elecciones parlamentarias que se realizarán el 26 de enero del 2021.

Según el reporte final, emitido al cierre del plazo de elecciones internas partidarias, un total de 18 organizaciones políticas realizaron consultas en la plataforma informática.

Las partidos políticos que realizaron más consultas fueron Alianza por el Progreso (380), Fuerza Popular (320) y Frente Popular Agrícola (270). 

La Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral es una herramienta que el JNE puso a disposición de los partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), a fin de que realicen una selección informada de los ciudadanos que presentarán como candidatos al Parlamento.

Esta permite a los partidos conocer si sus candidatos tienen sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso vigente, órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Sunat y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial, entre otros.

Otro tipo de información que se puede encontrar en la plataforma es registro de bienes inmuebles y vehiculares. Asimismo, se puede conocer si el candidato figura en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

Este servicio, instalado en el portal institucional, los personeros de las organizaciones políticas usaron los respectivos usuarios y claves de acceso que el JNE les entregó oportunamente.

LEEElecciones 2020: JNE resuelve que miembros del Congreso disuelto pueden postular

LEEVicente Zeballos sobre reelección de congresistas: La última palabra la tiene el JNE

Relacionadas