JNE detectó más de 3600 casos de propaganda electoral indebida

Además, se registraron 768 casos de propaganda restringida por ordenanza municipal

Foto: TV Perú
Foto: TV Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales registró a la fecha 3 662 incidencias de propaganda electoral, como resultado de la labor de fiscalización de más de 400 especialistas en todo el país. 

La propaganda indebida se encontró mayormente en los departamentos de: Lima (967), Cusco (330) y Arequipa (238).

LEE: Elecciones 2018: hoy vence el plazo para excluir a candidatos de la contienda

De los 3 662 casos, 1 665 se refieren a pintas y paneles colocados en predios de dominio público, sin contar con autorización alguna. Otros 894 están vinculados a propaganda en postes de alumbrado público. 

Además, se registraron 768 casos de propaganda restringida por ordenanza municipal y 150 de pintas y paneles en viviendas privadas sin permiso de los propietarios. 

LEE: Fiscalía de la Nación designó a representante ante la Comisión de Constitución

Hoy, el JNE realizó un nuevo operativo de fiscalización en Lince, Surco y la Molina, distritos limeños donde se detectaron paneles aéreos en lugares indebidos y en postes de alumbrado eléctrico y de cableado, los cuales representan un peligro para el público.

De acuerdo con el Reglamento de Propaganda Electoral, aprobado en febrero de este año, las sanciones administrativas van desde una amonestación pública hasta multas, según la gravedad de la infracción, que oscilan entre 30 (124 500 soles) y 100 UIT (415 000 soles).

Relacionadas