JNE aprobó el cronograma para las elecciones municipales complementarias

Los plazos fueron fijados para jornada que se desarrollará el 7 de julio

JNE aprobó el cronograma para las elecciones municipales complementarias

Cronograma fue aprobado mediante Resolución N° 001-2019-JNE. Foto: JNE

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral para los comicios municipales complementarios que se realizarán el 7 de julio de este año en las localidades donde se declaró la nulidad de las elecciones de octubre pasado por causales previstas en la ley. 

Dicho cronograma, aprobado mediante Resolución N° 001-2019-JNE, contempla los diversos plazos legales que deberán observar las organizaciones políticas, organismos electorales y la ciudadanía en el citado proceso, en el que se elegirá a alcaldes y regidores de 12 distritos de nueve departamentos del país. 

Se establece que las organizaciones políticas tienen plazo hasta el 22 de febrero próximo, es decir 135 días calendario antes de la fecha del sufragio, para celebrar elecciones internas a fin de elegir a sus candidatos a este proceso electoral. 

Asimismo, señala que la fecha límite para la presentación de las listas de postulantes ante el respectivo Jurado Electoral Especial (JEE) es el 19 de marzo, 110 días antes del día de la votación. 

De acuerdo con el cronograma, Reniec deberá remitir al JNE hasta el 9 de marzo el padrón electoral, que contiene la relación de votantes en estos comicios, para su respectiva aprobación. 

Entre otros plazos electorales, se señala que el 28 de abril es la fecha límite para el sorteo de miembros de mesa; el 8 de mayo para la publicación de listas admitidas por los JEE; y el 7 de junio para la exclusión de candidatos.


LEE TAMBIÉN: JNE vacó a 37 alcaldes y un gobernador durante el 2018

LEE TAMBIÉN: Aniego en SJL: Ministerio de Vivienda evalúa dar ayuda económica a afectados