Jefe del INEI: Los resultados del Censo 2017 son de calidad

Francisco Costa se pronunció sobre información del Reniec que difiere de las cifras del INEI

Francisco Costa. Foto: Perú21

Francisco Costa, jefe encargado del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aseguró que los resultados del Censo Nacional 2017, que indican que la población total del Perú es de 31 millones 237 mil 385 habitantes, son de calidad.

En Canal N, el funcionario aseveró que la información estadística obtenida es coherente con el trabajo que viene realizando desde hace varios años el INEI en diversas partes del país.

LEE: INEI: en Perú hay más de 31 millones de habitantes según resultado del Censo

Costa también se pronunció respecto a lo informado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que señala que actualmente 34 700 926 personas cuentan con un DNI y, de ellas, residen dentro del país 33 702 852.

El jefe del INEI aseguró que según la Superintendencia Nacional de Migraciones, existen 3 millones de peruanos en el extranjero, por lo que haciendo la resta del caso, la cifra final es “muy cercana” a la arrojada en el Censo Nacional 2017. 

“Son dos fuentes diferentes. […] La Superintendencia de Migraciones nos informa que hay 3 millones de peruanos en el extranjero, si hacemos la diferencia nos quedamos con 31 millones que es una cifra muy cercana a los resultados que hemos obtenido por el Censo. […] La diferencia es más menos medio punto, a pesar que no podemos hacer comparaciones estrictamente con mucho rigor, porque son dos fuentes completamente diferentes. El Reniec tiene DNI y nosotros tenemos personas, habitantes”, aseveró a Canal N.

“Cuando se hace un censo, con los resultados del Censo, uno lo que hace es recurrir a los registros administrativos. Nosotros tenemos muchos años haciendo encuestas de hogares y los resultados de esas encuestas los hemos comparado con los resultados que vamos teniendo del censo y la información es muy coherente, por eso decimos que la calidad del Censo [2017], de acuerdo a los resultados que estamos ofreciendo, son de calidad”, afirmó Francisco Costa.

LEE: El 13,4% de las adolescentes peruanas quedaron embarazadas en 2017, según INEI

Finalmente, dijo que el Censo Nacional 2017 tuvo un margen de error de 5,9 %, pero reiteró que los datos estadísticos de “31 millones [de habitantes], son de calidad”.

Relacionadas