Javier Prado: ¿cuánto tiempo demora recorrer esta avenida en hora punta?

Pasajeros del corredor vial no solo tienen que enfrentar el tráfico sino esperar hasta 1 hora para abordar el vehículo

Tráfico en Javier Prado. Foto: Perú 21

El tránsito en Lima es un caos. No solo por la cantidad de vehículos que atiborran las calles, sino también por el desorden que provocan los conductores del transporte público y particular.

[LEE: Lima Este: caos vehicular es el pan de cada día en esta zona]

“Principalmente, el tráfico en Lima es ocasionado por la gran afluencia de vehículos particulares en las vías, el tamaño de las vías y el diseño del mismo. Lima no está preparada para soportar la cantidad de vehículos que circulan”, señala Álvaro Castro Guzmán, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.

Para aquellas personas que se ven en la necesidad de utilizar el transporte público para recorrer la avenida Javier Prado, el caos vehicular los perjudica enormemente. No solo tienen que soportar la congestión en el tráfico, sino en la cola que deben hacer para poder abordar uno de los vehículos del corredor vial.  

“En cuánto tiempo llegaré, si incluso hay tráfico. No solamente es tráfico en congestionamiento. Es incómodo porque tú te programas a una hora y ahora tienes que programarte con el tráfico e incluso así no llegas a tu destino”, cuenta Andrea Pinto, usuario del corredor Javier Prado.

Esta avenida se supone que es una vía rápida, pero el mar de vehículos que la desborda obliga a los pasajeros a poner en riesgo sus vidas, pues algunos de ellos optan por ir en el bus, prácticamente, colgados de la puerta.

“Ahora es horrible, ya nosotros no sabemos qué hacer. Salgo a las 5 de la tarde y llego 9 de la noche a mi casa ¡cuatro horas! Parada acá para esperar el carro”, cuenta Sonia Aguilar, pasajera de transporte público.

Por su parte, los conductores de vehículos particulares tampoco se salvan del caos vehicular en Javier Prado. Recorrer esta avenida desde el colegio San Agustín en San Isidro hasta el óvalo Monitor en Surco les toma, al menos, una hora y media.

[LEE: Caos en Lima: conductores y peatones imprudentes en la Vía de Evitamiento]

“No quiero ser pesimista, pero en 20 años recién Lima tendrá un transporte público de calidad que tenga líneas de Metro, Metropolitano y corredor de buses patrón”  señaló José Luis Bonifaz Fernández, director de Gestión Pública de la Universidad Pacífico.

Relacionadas