Iván Alonso: El crédito agrario sería innecesario y contraproducente, el mercado está haciendo el trabajo

El economista sostuvo que el Estado es más laxo en su análisis para otorgar créditos. Ello en el marco de la segunda reforma agraria

El economista Iván Alonso consideró que hay medidas de la segunda reforma agraria que son innecesarias y contraproducentes, como el crédito agrario, considerando que el mercado viene realizando dicho trabajo.

Asimismo, sostuvo que la reforma agraria que impulsa el actual gobierno no implica un cambio de propiedad.

"Me parece que algunas (medidas) son innecesarias y otras serían contraproducentes. Innecesarias, porque hay cosas que ya el mercado mismo generó. El crédito agrario sería innecesario y contraproducente, impulsar una banca de fomento agrario", indicó en diálogo con Canal N.

"Si uno mira las cifras en los últimos 20 años, el crédito de la banca y las cooperativas al sector agrario ha crecido de 1500 a 9000 millones de soles. El mercado está haciendo ese trabajo, es lo que ocurre en una economía libre. No veo necesidad que el Estado intervenga para dar aún más crédito", agregó Alonso.

Acotó que la experiencia del banco agrario muestra que los criterios para otorgar el crédito "no son evaluados con el mismo celo" que lo hace la banca privada, las financieras, cooperativas y cajas rurales.

"El Estado es mucho más laxo en su análisis y seguimiento de los créditos", señaló.

Relacionadas