Ministro Maita sobre segunda reforma agraria: "Convocamos al sector privado, no vamos a excluirlos"

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego indicó que no se pudo detallar a todas las asociaciones o gremios en la resolución ministerial que creó el grupo de trabajo sectorial

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, indicó que se va a convocar al sector privado y no se les va a excluir de la segunda reforma agraria.

Sostuvo que en la mesa de trabajo instalada participa el sector privado y reconoció que no se ha podido detallar a todos los gremios, organizaciones o asociaciones en la resolución ministerial.

"Para el sector privado, el artículo 7 (de la resolución ministerial) es claro. Convocamos al sector privado, no vamos a excluir. Consideramos que es importante escuchar a los agroexportadores, porque ellos nos pueden proporcionar la asistencia técnica y eso podemos replicarlo en la agricultura familiar", expresó el ministro en entrevista con Canal N.

"El problema, quizás podemos reconocer en la resolución ministerial, no lo podemos detallar a todos los gremios agrarios, organizaciones o asociaciones. Lamentablemente tenemos muchas, pero quien representa a todos los productores es el Conveagro (Convención Nacional del Agro Peruano), considerado en la resolución ministerial", agregó.

De acuerdo al artículo 7 de la resolución que crea el Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo agrario y de riego establece que se pueden convocar a representantes del Poder Ejecutivo, de los gobiernos regionales y locales, del sector privado, de la sociedad civil y especialistas o expertos en la materia.

Maita sostuvo que la segunda reforma agraria apunta al desarrollo rural integral. 

De otro lado, sobre la cuestión de confianza señalada por el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, Víctor Maita señaló que dicho recurso se trata de una herramienta constitucional del Ejecutivo, así como el Congreso tiene la posibilidad de censurar a los ministros.

Relacionadas