Mirtha Vásquez: "La segunda reforma agraria no implica la expropiación de tierras"

La presidenta del Consejo de Ministros anunció la construcción de  reservorios y de infraestructura de riego parcelario, entre otras para el 2022

Foto: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló durante la exposición de la política general de gobierno, que la segunda reforma agraria no implica la expropiación de tierras, sino  terminar con el abandono sistemático del Estado hacia la agricultura familiar, comunidades campesinas y nativas durante los últimos 30 años.

"La segunda reforma agraria no implica la expropiación de tierras. Lo que busca es darle mayor valor agregado a la producción rural a través de procesos de transformación productiva que permita industrializar los productos agrícolas. Para ello se impulsarán planes de negocio así como inversión pública y privada en plantas procesadoras y en tecnologías apropiadas y apropiables para nuestros productores organizados", indicó. 

En ese sentido, Vásquez anunció la construcción de reservorios y de infraestructura de riego parcelario, recuperación y manejo de praderas en 14 regiones a partir de enero del 2022.

Asimismo, la jefa de Gabinete anunció que desde el Ministerio de la Producción se impulsará la ley de Cooperativas, que beneficiará a 3000 cooperativas activas a nivel nacional , iniciativa que promoverá  "la organización y funcionamiento de estas, brindándole un mayor impulso, fortalecimiento y reconocimiento" a este sector. 

Vásquez concluyó su exposición respecto a la segunda reforma agraria anunciando la aprobación del Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agraria para "promover el acceso de los productores y productoras a servicios como la extensión, titulación, capacitación y asistencia técnica". 

Relacionadas