Investigan a juez de paz que ejercía el cargo con sentencia por el delito de estafa agravada

Al juez de paz Humberto Querevalú se le impuso cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por dos años de periodo de prueba

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Ulises A. Yaya Zumaeta, coordinó con la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Piura, para que de acuerdo a sus atribuciones inicie las acciones contraloras correspondientes, respecto de una denuncia periodística en contra del juez de paz Humberto Antonio Querevalú Eche.

En razón de ello, la Odecma de Piura abrió procedimiento disciplinario al juez de paz de primera nominación de Sechura del citado distrito judicial, por la presunta comisión de falta muy grave.

Cabe resaltar que el órgano de control descentralizado de Piura también notificó al investigado con todos los actuados, requiriéndole presente sus descargos en un plazo de cinco días hábiles y exponga lo que a su derecho considere conveniente.

Asimismo, ordenó que el investigado presente copias de los expedientes y medidas cautelares, materia de la queja, dentro del mismo plazo concedido para su descargo.

En la resolución emitida por la Odecma de Piura también se señala que la fecha para la audiencia virtual única con el juez de paz investigado está programada para el día viernes 03 de marzo a las 10:00 de la mañana; fecha y hora del cual ya tiene conocimiento.

Cabe recordar que según reportes periodísticos a los que tuvo acceso el jefe de la OCMA, el citado juez de paz “ha sido sentenciado por el 7mo. Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo - Ferreñafe, de la Corte Superior de Lambayeque, por el delito de estafa agravada, siendo encontrado culpable por esa judicatura, que le impuso cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por dos años de periodo de prueba”.