Investigación revela que Karelim López se reunió con presidente de Petroperú

El encuentro se produjo el 3 de noviembre. López y Hugo Chávez habían negado conocerse

Foto: AN

Este lunes por la mañana, fiscales especializados en corrupción de funcionarios llegaron hasta las oficinas de Petroperú. Poco después a la 1:40 de la tarde, otro grupo de fiscales también ingresaron a Palacio de Gobierno.

Ellos buscaban evidencias de un posible caso de colusión agravada, negociación incompatible y aprovechamiento del cargo.

Las indagaciones fiscales son respuesta a una denuncia periodística que señalaba la colusión de un contrato por 74 millones de dólares en Petroperú.

La línea de tiempo y la relación entre los personajes mencionados, que incluye al presidente de la república en esta trama, es la siguiente:

El 15 de octubre el empresario Samir Abudayeh se reunió con el presidente Pedro Castillo desde las 3:53 hasta las 6 de la tarde. El empresario regresó 3 días después, el 18 de octubre pero no lo hizo solo.

Los registros indican que junto a Samir Abudayeh también llegaron a Palacio de Gobierno el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez y Karelim López.

Ellos ingresaron progresivamente desde las 9:25 de la mañana y se retiraron de la misma forma a partir de las 10:52. Tres días después de esta reunión, el 21 de octubre, Petroperú emitió una orden de servicio para comprar biodísel para alguna de sus plantas.

El 3 de noviembre nuevamente entra en escena Karelim López. Esta vez en las oficinas de Petroperú. 

La lobista ingresó a las 3:20 de la tarde. Se registró como personal del Congreso de la República, según han dicho fuentes que investigan este caso. Ella iba acompañada de un hombre que viste de saco y camisa.

La reunión era con el mismo Hugo Chávez Arévalo, el gerente general de Petroperú. Según la misma fuente, no era la primera vez que Karelim López llegaba a estas oficinas.

Una semana después de ese encuentro, el 11 de noviembre, la empresa de Samir Abudayeh ganó la licitación para venderle biodisel a Petroperú por 74 millones de dólares.

Un dato adicional y no menos importante es que el gerente de Petroperú, Hugo Chávez, se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo el último sábado.

Después de ser informado de la audiencia periodística, tuvo una oportuna reunión a las 4:10 de la tarde. Su visita coincidió con la de Pedro Francke y Eduardo González, ministros de Economía y Energía y Minas.

Lo grave de esta nueva denuncia es que en un mismo lugar confluyeron vendedor y comprador del Estado. Y en medio, cual bisagra, el presidente de la república. Al lado de este, la omnipresente y cuestionada Karelim López.