Internos en cárceles deberán terminar sus estudios inconclusos

INPE y MINEDU identificarán el número de internos y su nivel educativo

Foto referencial: Difusión
Foto referencial: Difusión

El gobierno estableció una nueva medida que promoverá la reinserción social de los internos privados de su libertad en los establecimientos penitenciarios del país.

De acuerdo al Decreto Legislativo 1343 se implementarán las 'cárceles productivas'para lo cual se estableció la obligatoriedad de la culminación de la educación básica para quienes no lo hayan hecho.

[LEE: Sancionarán con penas de 4 a 8 años pago de coimas a policías]

Los internos que no hayan ingresado en su momento al sistema educativo deberán acogerse al programa de Educación Básica Alternativa.

Para el cumplimiento de la medida se estableció el plazo de 90 días hábiles para que el Ministerio de Educación (MINEDU) en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), identifiquen el número de internos y su nivel educativo para que puedan ser insertados al citado programa.

[LEE: Basombrío: "Grilletes electrónicos serán para condenas de 1 a 8 años"]

Asimismo se estableció que los internos cumplan sus penas realizando trabajos productivos que no sean "denigrantes" y que sean "sin discriminación".

Las actividades serán formativas y retribuidas. Los ingresos generados irán en un 70% para gastos familiares, personales y ahorros (salvo mandatos por pensión alimentaria). Un 20% se destinará para el pago de reparación civil y el 10% restante para solventar las actividades productivas del Inpe.  

Relacionadas