INEI: 68% de las mujeres ha sufrido violencia física, sexual o psicológica

La cifra es menor en dos puntos respecto al  2015 y seis puntos menor en relación a los últimos 5 años

Video: América Noticias

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el Perú, el 68,2% de las mujeres han sufrido violencia física, sexual o psicológica en el 2016. Pese a lo elevado del porcentaje, dicha cifra es menor en dos puntos respecto al 2015 y seis puntos menor en los últimos 5 años, lo que revela una tendencia a la disminución. 

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, precisó que “(la cifra de violencia a la mujer) ha venido reduciéndose, de tasas superiores del 70%. En el año 2016 el 68% de mujeres fueron violentadas por su pareja o esposo y la violencia psicológica es la que más afecta”.

[LEE: Lima: cámaras registraron nuevo caso de agresión a mujer dentro de hotel]

El INEI informó que las regiones con mayor número de casos de violencia contra la mujer son: Ica, Piura, Apurímac y Cusco. La encuesta reveló que la violencia psicológica fue declarada con mayor frecuencia con un 64:2%, seguida por la violencia física, 31.7%, y la violencia sexual con un 6.6%

El sondeo arroja que en un 44,1% de los casos, las víctimas de violencia buscaron ayuda en personas cercanas como sus familiares. El 35.7% acudió a la madre, el 19:2% a alguna amiga o vecino, el 18% a la hermana y el 16.2% al padre. Al respecto, Sánchez indicó que hay que ir generando un proceso educativo para realizar las denuncias, pues las acusaciones no hechas generan impunidad.

Relacionadas