Hoy:

    Índice de homicidios en gobierno de Boluarte se dispara

    En lo que va del gobierno de Dina Boluarte, se registraron 4,968 homicidios, un aumento que preocupa a especialistas

    Índice de homicidios en gobierno de Boluarte se dispara

    De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información de Seguridad Ciudadana (Sinasec), publicadas por El Comercio, durante el gobierno de Dina Boluarte se han registrado 4,968 homicidios. Solo en 2025, ya se cuentan 1,302 asesinatos, lo que representa un aumento del 15,3% respecto al mismo periodo de 2024.

    ¿Cómo ha cambiado la violencia en los últimos años?

    El especialista en seguridad ciudadana Arturo Huaytalla explicó que la tendencia al alza de homicidios viene de años atrás, pero en la actualidad se ha acentuado. Señaló que entre 2000 y 2024 los casos prácticamente se triplicaron, y que el promedio diario de homicidios bajo la gestión de Boluarte ha subido en 5,1% frente a años previos.

    ¿Qué dice la comparación histórica?

    En 2017, el Sinaí registró 385 homicidios. Ocho años después, la cifra llegó a 1,300 en el mismo periodo del año. Durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski hubo 837 homicidios; en el de Martín Vizcarra, 2,740; en el corto mandato de Manuel Merino, 16; con Francisco Sagasti, la cifra se mantuvo alta; y con Pedro Castillo, se reportaron 2,090. Hoy, bajo Boluarte, se roza la barrera de los 5,000.

    ¿Qué dicen los especialistas?

    Arturo Huaytalla advirtió que “no debemos acostumbrarnos a que estos homicidios sean solo números” y pidió actuar con urgencia. Para el experto, es clave reforzar la presencia policial, mejorar la investigación criminal y coordinar con el Ministerio Público para evitar que la violencia siga en aumento.

    ¿Qué implica para la seguridad ciudadana?

    El incremento de homicidios impacta directamente en la percepción de inseguridad de la población y genera más presión sobre las autoridades. Aunque el gobierno aún no ha detallado un plan específico para frenar esta tendencia, el problema ya está en el centro del debate público y político.

    ETIQUETAS