Independencia: Encuentran 2218 celulares de dudosa procedencia

Comerciantes no tenían cómo explicar la procedencia de los equipos incautados

Celulares robados. América Noticias

La policía realizó un megaoperativo en un mercado donde se vende celulares de dudosa procedencia, en Independencia. En el lugar encontró 2 218 equipos sin documentación tras intervenir 34 stands y se detuvo a 9 personas por el presunto delito de receptación.

La policía de Seguridad del Estado entró con decisión, los agentes sabían que en este centro comercial habría celulares robados.

"Por ejemplo en este stand tenemos dos celulares que han sido reportados como sustraídos o robados. Un hecho material y un medio que nos da a entender que estamos en medio de un ilícito penal", contó el General PNP Iván Lizzeti, Director de Seguridad de Estado.

Los efectivos encontraron 2 218 celulares sin documentación que acredite su procedencia. "Tiene una fachada de servicio técnico de celulares, acá lo que hacen es un flasheo y una operación para poner a la venta celulares robados. Con total descaro lo publicitan", señaló el general Lizzeti.

El operativo se desarrolló en el mercado Central FEVACEL, ubicado al lado del terminal terrestre de Plaza Lima Norte en Independencia

¿Qué hay detrás de un celular robado? “Hay delitos, puede ser hasta un homicidio. Vemos que a una persona por robarle un celular lo matan. Yo quisiera hacer un llamado a la población. Todo hecho de esta naturaleza debe denunciarse para que la policía actúe de inmediato", señaló.

Además de los celulares, los agentes hallaron 13 equipos de cómputo destinados al cambio del IMEI.

"A través de esta máquina y este aparato que se llama la caja China ustedes pueden ver acá introducido un USB qué a la vez contiene un programa software. A través de esta máquina y estos programas lo que se hace es desbloquear el teléfono de procedencia ilícita se desbloquea lo limpian lo flashean. Luego utilizando estos dispositivos le van a insertar una nueva placa", explicó el coronel PNP Wilson Sánchez, Jefe de la División de Investigación de Delitos contra el Estado.

Con la placa nueva le habilitan al celular robado un nuevo IMEI, o código de identidad, para que pueda ser vendido sin inconvenientes.

"Aquí por ejemplo tenemos uno que han borrado el IMEI, de identificación internacional y le van a poner un nuevo código de 15 dígitos. Obviamente que no figurará registrado en el país", dijo Iván Lizzeti.

En total se intervinieron 34 stands y se detuvo a nueve personas por el presunto delito de receptación

Para mayor información, no dejes de sintonizar América Noticias, el noticiero más visto de la televisión peruana, sinónimo de objetividad, credibilidad y experiencia - en cualquiera de sus cinco ediciones:

Primera Edición con Federico Salazar y Verónica Linares (Lunes a Viernes de 5:00 am a 9:30 am)
Edición Mediodía con Carla Tello
Edición Central con Alvina Ruiz y Gunter Rave (de 10:30pm – 11:30 p.m.)
Edición Sabatina Matutino con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m).
Edición Sabatina con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (7:00 – 9:00 a.m).
Edición Dominical Matutino con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m).
Edición Dominical con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (7:00 – 8:30 a.m).

Relacionadas