Indecopi: Clínicas cobraron hasta 123% más por medicamentos para el tratamiento de la COVID-19

Comisión de defensa de la libre competencia del Indecopi reveló que precios estuvieron muy por encima de los costos máximos y mínimos que se ofrecen en farmacias

Indecopi: Clínicas cobran hasta 123% más por medicamentos para el tratamiento de la COVID-19. Video: Canal N

Un informe de la comisión de defensa de la libre competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha revelado que las clínicas cobraron hasta 123.6% más por medicamentos para el tratamiento del COVID-19.

De acuerdo a la investigación, los precios estuvieron muy por encima de los costos máximos y mínimos que se ofrecen en las boticas y en las farmacias.

Entre los medicamentos elevados figura la enoxaparina de 60 miligramos, cuyo precio suele ser de S/288 en boticas y farmacias, pero en las clínicas se cobraba S/646.

Además, Indecopi alertó que los pacientes de las clínicas están obligados a comprar los medicamentos en sus farmacias sin la posibilidad de adquirirlos en tiendas externas por un tema de protocolo.

Por ello, se ha solicitado al Ministerio de Salud que evalúe una norma para autorizar la adquisición de fármacos externos en las clínicas.

15 colegios habrían cobrado en exceso cerca de S/3 millones en pensiones
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) identificó que 15 colegios en el país presuntamente cobraron S/2 984 000 en exceso en las pensiones escolares de 2020.

Estos centros educativos están en Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Piura y Huamanga.

Según el presidente de Indecopi, Julián Palacín, los colegios detectados no habrían entregado información veraz sobre los costos educativos, específicamente sobre la información que se dio a los padres de familia de determinados gastos que al final no fueron efectuados.

Ello se realizó durante la investigación hecha por Indecopi a 250 colegios privados a nivel nacional, con el fin de verificar que la información de estructura de costos que brindan a los usuarios sea veraz.

Relacionadas