Indeci: Efen alerta posible presencia de Fenómeno El Niño

El jefe del Indeci destacó que las posibilidades han crecido de 42% a 57%

Alertan de posible presencia de Fenómeno El Niño. Foto: Agencia Andina

Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó respecto a la posible presencia del Fenómeno del Niño Costero para enero del próximo año. Según destacó, la Comisión Multisectorial del Efen, entidad científica que emite estos reportes de alerta, ha indicado que existen un 57% de probabilidades.

“Yo diría que del 0 al 10, un 6 (de posibilidades). ¿Qué significa? Dos aspectos, cuando se declara vigilancia significa que estamos alertas con el comportamiento del incremento de temperatura en nuestro mar territorial que puede llevar a una escalada de Niño o Niño Costero”, explicó. 

LEEInstalan comité técnico para restablecimiento de servicios ante emergencias

Asimismo, Chávez manifestó que el otro aspecto a considerar es que las lluvias no serán de carácter normal sino superiores a las normales. “Cuando hablamos del Niño es porque llora, entonces hay un 57% de probabilidades de que las lluvias no sean extraordinarias, sino que sean superiores a las normales”, dijo. 

Refirió que desde julio, la Comisión Multisectorial Efen ha enviado comunicados alertado de las posibilidades. “Empezamos con un 42% de probabilidades, subimos a 48% y hoy día tenemos 57% de probabilidades”, declaró. 

 

Relacionadas