Indeci: Cierran 80 puertos de todo el litoral ante la ocurrencia de oleajes

Recomiendan medidas de preparación ante la continuidad de fenómeno hasta el 11 de julio

Ante esta situación, Indeci recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca. Foto referencial: Andina
Ante esta situación, Indeci recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca. Foto referencial: Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, un total de 80 puertos situados en todo el litoral del país se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de oleajes de moderada a fuerte intensidad.

Los oleajes se extenderán hasta el domingo 11 de julio, de acuerdo a lo informado en el aviso oceanográfico N.° 36 de la mencionada institución.
 
En el litoral norte se encuentran en esa condición el muelle híbrido MU2 y carga líquida Petroperú; las caletas San José y Santa Rosa; los puertos Pimentel y Eten; terminal multiboyas Punta Arenas, Negritos y Eten. 
 
En el centro figuran los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A – 2A y 1B – 2B) STI, Chico, Supe, Huacho y Cerro Azul; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortuga, Gramita y Culebras (Supe), Vidal, Carquin, Vegueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande; los terminales multiboyas Salaverry, Chimbote, Paramonga; el terminal portuario LNG-Melchorita, Paracas, multiboyas Petroperú y Marino Pisco- Camisea y la zona norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3). 
 
Finalmente, en el litoral sur permanecen cerrados los puertos San Nicolás y San Juan; las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los terminales portuarios Tisur (muelle C y F), Marine Trestle – SPCC, Engie, Enapu y SPCC; terminales multiboyas Molledo, Tablones – SPCC, Petroperú y TLT; terminal pesquero Ilo y el Muelle Artesanal Ilo. 
 
Ante esta situación, Indeci recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa. 

Relacionadas