Incendios en Lambayeque: piden a la población no realizar roza y quema

Sernanp solicitó no realizar esta práctica ya que pone en riesgo la biodiversidad y a la población

Realizan estrategias para apagar el fuego. Foto: Referencial/Sernanp
Realizan estrategias para apagar el fuego. Foto: Referencial/Sernanp

El representante del Sernanp, Pedro Gamboa, exhortó a la población de las zonas afectadas por los incendios forestales en Lambayeque a que no realicen la denominada roza y quema, debido a las condiciones climáticas.

“Hacemos una invocación a las poblaciones rurales que por favor no hagan roza y quema. Con las condiciones climáticas que en este momento se están generando, de sequía y fuertes vientos, prender una colilla de cigarro va a generar un incendio forestal”, explicó. 

En ese sentido dijo que la práctica puede generar un impacto no solo en la biodiversidad sino también en las poblaciones que viven cerca. 

[LEE: Sobrevuelan zonas afectadas por incendio forestal en Lambayeque]

Gamboa indicó que son dos incendios los que han sido controlados, uno en el Parque Nacional Cerros de Amotape y otro en Udima; sin embargo, aún quedan tres puntos donde se ha generado la declaratoria de emergencia. 

A estos lugares identificados como el Bosque de Protección Pagaibamba, el refugio de Vida Silvestre Laquipampa y el Parque Nacional Cutervo, se han enviado 30 guardaparques expertos en incendios forestales.

 

Relacionadas