Incautan 7 toneladas de cocaína valorizadas en US$ 400 millones

La historia detrás de las más de 7 toneladas de cocaína incautadas esta semana en el puerto manejado por APM TERMINALS en El Callao, que tenían como destino el puerto de Amberes en Bélgica

Video: Cuarto Poder

Una incautación sin precedentes ocurrida en El Callao, que según la Dirección Antidrogas, podría llegar a venderse hasta en 400 millones de dólares si llegaba a su destino en el puerto de Amberes en Bélgica.

Justamente esta historia comenzó a escribirse a más de 3735 metros sobre el nivel del mar, el pasado 26 de diciembre en Bolivia. Ese día en la ciudad de Oruro se realizó la incautación más grande cocaína en la historia de ese país. La ilegal carga iba camuflada en dos de seis contenedores. Debían salir de Bolivia en diciembre pasado con destino al puerto de Amberes en Bélgica.

Era una carga que tenía en su interior toneladas de baldosas de madera Curupau y tajibo, elaboradas por la empresa boliviana industrial Maexa SRL, una empresa reconocida en el mercado boliviano, y que contaba con el llamado "canal verde", lo que les permitía que sus exportaciones no estén sujetas a inspecciones.

Además de las 8.7 toneladas de alcaloide de cocaína, camuflados en este material sintético poroso de color negro que venía adherido a las baldosas de madera, el operativo permitió detener a personajes claves en esta trama criminal. El dueño de la empresa, el dueño de la carga y sobre todo al químico colombiano encargado de camuflar la cocaína hasta hacerla indetectable.

Relacionadas