Humala: Yo fui el responsable del manejo económico del nacionalismo

El presidente criticó a la comisión del Congreso que investiga a su esposa Nadine Heredia

El presidente Humala dio estas declaraciones en el Grupo Aéreo 8 / Foto: archivo El Comercio
El presidente Humala dio estas declaraciones en el Grupo Aéreo 8 / Foto: archivo El Comercio

El presidente Ollanta Humala dio algunos alcances de la manifestación que dio ante el fiscal Germán Juárez por el caso de presunto lavado de activos relacionado a los aportes de dinero al Partido Nacionalista en las campañas electorales de los años 2006 y 2011. 

[LEE: Pedro Cateriano: "Un país sin pensiones abandona a sus ancianos"]

Humala Tasso aseguró que durante este periodo fue el responsable del manejo económico del Partido Nacionalista y que su esposa Nadine Heredia no tuvo ninguna relación con los fondos de la agrupación política.   

“El que ha tenido el manejo económico del Partido Nacionalista en este periodo de investigación y actualmente también porque he sido elegido en la asamblea como presidente he sido yo”, dijo el mandatario.  

En ese sentido, indicó que el Partido Nacionalista subsanó en aquel momento las observaciones que señaló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto al financiamiento del partido político.

“Para la ley de partidos, las contradicciones que pueden haber entre aportantes y el colectivo del partido no son delitos, son infracciones administrativos y el Partido Nacionalista ha levantado todas las observaciones administrativas”, señaló.

Humala además resaltó  que las informaciones contenidas en las agendas de Nadine Heredia son disposiciones que como presidente del partido dispuso él mismo.

“Todos esos papeles o agendas son una propiedad conyugal y que en estricto el 100% del contenido son disipaciones que he dado (…) esas agendas están adulteradas, porque han sustraído hojas que descontextualizan el tema”, dijo.

Asimismo criticó el trabajo de la comisión investigadora que lleva a cargo en caso agendas en el que está implicada la primera dama, luego de que recomendara denunciar a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.

“Las comisiones de investigación del Congreso ya saben cómo son, normalmente son de desacreditación porque no tienen el perfil jurídico que se requiere para estos temas”, sostuvo.

Por otro lado, Humala hizo referencia a las palabras de Pedro Cateriano que en la víspera indicó que el mandatario acudiría al Tribunal Constitucional por la ley de AFP.

“Hay dos temas que no se contraponen, la insistencia del Congreso y que tenemos nosotros en el marco de la Constitución darle curso a la publicación y otra cosa lo que el premier ha señalado y todas esas cosas las conversamos en el Consejo de Ministros”, señaló.

[LEE: Pedro Cateriano: Humala evaluará si acude al TC por ley de AFP]

El presidente Humala dio estas declaraciones en el Grupo Aéreo 8 durante la supervisión de envió de apoyo a Ecuador tras el terremoto que sufrió.

Relacionadas