Huerta: El Minsa no da un mensaje claro de cómo manejar el COVID-19 en casa

El doctor Huerta indicó que, al existir la percepción de que todo contagio terminará en UCI provoca que la gente se automedique

Elmer Huerta sobre el Minsa. América Noticias

El doctor Elmer Huerta consideró que el Ministerio de Salud (Minsa) debería dar un mensaje claro de cómo los pacientes con coronavirus pueden controlar la enfermedad desde sus casas sin automedicarse.

Indicó que, al existir la percepción de que todo contagio terminará en UCI provoca que la gente se automedique. “Hay pacientes que tienen formas muy leves que toman azitromicina, ivermectina, hidroxicloroquina, vitamina C, zinc, aspirina y algunos, esto es gravísimo, dexametasona”, apuntó.

“En mi entender, no existe un mensaje claro del Minsa de cómo manejar el COVID-19 en casa. El grupo de expertos y el ministerio se han quedado en mayo. Se decía que la hidroxicloroquina podría funcionar y que había que darle un chance a la ivermectina”, criticó.

Para Huerta, hablar en este momento de la hidroxicloroquina e ivermectina no tiene sentido. “El 80 % no tiene síntomas o muy ligeros, no necesita tomar nada y el 15 % puede caer en cama. Para ambos no existen medicamentos que puedan impedir que vayan al 5 % de gente que se complica”, aclaró.

“Se está viendo que los pacientes leves o moderados han escuchado que la dexametasona sirve para los casos graves. Se está comprobando que les que les baja tanto las defensas en esa fase que sí van a llegar a UCI no por la enfermedad, sino por los corticoides”, alertó.

El doctor Huerta recomendó que las personas deben controlarse con un oxímetro, porque la complicación pulmonar es la que las llevarán a UCI. “Esto se puede controlar en la casa y si se da el caso ser internado oportunamente”, agregó.

Relacionadas