Huerta: "Es chocante que tengamos el máximo número de fallecimientos en la historia de la pandemia"

El médico pidió tomar en cuenta un estudio que señala que el contagio se da a través del aire

Foto: AN

El doctor Elmer Huerta se refirió a la reciente cifra de fallecidos en el país, que superó los 430 en las últimas 24 horas, siendo la más alta de toda la pandemia.

Señaló que es necesario tomar en cuenta un estudio publicado en la revista científica The Lancet respecto de cómo se contagia la enfermedad y que esta se produciría en espacios cerrados a través del aire o de aerosoles.

"Es chocante que tengamos el máximo número de fallecimientos en la historia de la pandemia. Y quizás esto tengamos que verlo en perspectiva. Argentina está viendo contagios más altos de la pandemia, Brasil, Europa, la India, en Michigan los hospitales están trabajando al 95 % de su capacidad. En el mundo no hemos logrado descifrar cómo esta enfermedad se contagia o se previene", señaló.

"Llevamos más de un año de pandemia, y hay una cosa que se publicó en la revista The Lancet, que esta enfermedad se contagia a través del aire. No en espacios abiertos, sino en espacios cerrados a través del mecanismo de los aerosoles".

"Cuando hablas de un aerosol piensas en uno para el pelo o para el ambiente, en medicina, el aerosol es la partícula más pequeña que existe y que puede salir cuando hablas o gritas, y cuando sale de tus pulmones se puede quedar dos o tres horas".

"Esto que hablamos es en espacio cerrado. Al aire libre la brisa, el aire, tendrías que estar muy junto en un concierto hombro a hombro cantando sin moverse, ahí quizás se acepta que el aerosol está circulando. En las marchas por ejemplo el riesgo es bajo. Aquí hablamos del aerosol en espacio cerrado", apuntó Huerta.

"En un espacio contenido, cerrado, donde no hay circulación de aire, ahí el aerosol se va a quedar. Un grupo de científicos publicó una carta donde dan 10 razones por la que el contagio de la enfermedad es por aerosol y parece que todavía no lo hemos puesto en nuestra mente. Por eso se producen tantos contagios", indicó.

"Si vas a entrar a un supermercado cerrado, a una casa que no vives, a una bodega, a un carro, de repente ahí ha estado antes y en ese aire, ahí puede estar el virus y ahí se pueden estar produciendo tantos contagios".

Relacionadas