Se inició juicio a 53 implicados en los hechos de violencia durante el 'Baguazo'

Se investiga la muerte de 23 policías y 10 civiles, además de la desaparición del mayor Felipe Bazán.

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Bagua de la Corte Superior de Justicia de Amazonas iniciará hoy la audiencia por los hechos registrados en la “Curva del diablo” el 5 de junio de 2009.

En el proceso se juzga a 53 procesados, entre ellos 23 indígenas de las etnias awajún-wampis, por su presunta responsabilidad en la muerte de 23 policías, 10 civiles y la desaparición del mayor de la Policía Felipe Bazán.

Dentro del proceso están comprendidos Feliciano Cahuasa Rolin y Danny López Shawit y otros 51 inculpados.

A los procesados se les imputa los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, rebelión, sedición y motín, contra la tranquilidad pública, arrebato de armamento o municiones de uso oficial, entre otros.

La Fiscalía Superior Mixta de Bagua ha solicitado penas de entre cadena perpetua y 35 años de cárcel para los involucrados en este proceso penal.

Como se recuerda, los hechos se iniciaron cuando los indígenas bloquearon la carretera Fernando Belaúnde, durante la paralización que venían sosteniendo para exigir la derogatoria de los decretos legislativos que limitaban su propiedad sobre tierra de las comunidades.

 

Relacionadas