Héctor Becerril propone sancionar a fiscales que filtren información reservada

Proyecto plantea como falta muy grave que un fiscal filtre información reservada sobre una investigación a su cargo

Héctor Becerril propone sancionar a fiscales que filtren información reservada

Becerril considera que al afectar la reserva de una investigación se expone a "juicios mediáticos". Foto: TV Perú

El parlamentario Héctor Becerril planteó un proyecto de ley que derivaría en la destitución de aquellos fiscales que difundan o compartan información reservada de las investigaciones que tienen a su cargo. La propuesta lleva por título 'Ley que modifica los artículos 33 y 47 de la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal'.

Como faltas muy graves por parte de los fiscales, se menciona el "emitir resoluciones, disposiciones, providencias, dictámenes o requerimientos sin motivación", además, "desempeñar simultáneamente a la función fiscal, empleos o cargos públicos remunerados o prestar cualquier clase de servicios profesionales remunerados, salvo lo previsto en la Constitución Política para la docencia universitaria".

Entre otras de las faltas muy graves consta el “compartir, transmitir, entregar o de cualquier otro modo poner en conocimiento de terceros, la información reservada proveniente de una investigación a su cargo”.

Según el artículo 50 de la Ley de la Carrera Fiscal, las faltas muy graves se sancionan con suspensión, con una duración mínima de cuatro meses y una duración máxima de 6 meses, o con destitución".

El proyecto fue presentado el pasado miércoles 22 de mayo y recuerda que, a la fecha, “si un fiscal decide compartir, trasmitir, comunicar, filtrar, entregar o poner en conocimiento de terceros ajenos a la investigación el contenido de las carpetas a su cargo, dicha conducta no puede ser sancionada debido a que no está considerada en la norma como una falta”.

El legislador de Fuerza Popular considera también que al afectar la reserva de un proceso de investigación se expone a "juicios mediáticos" que atentan a la presunción de inocencia. 

LEE TAMBIÉN: Huilca: “Que Fiscalía confirme aseveraciones de vinculados a la campaña No a la revocatoria”

LEE TAMBIÉN: Caso Villarán: Fiscalía desistió de pedido de prisión preventiva contra Gabriel Prado