Caso Villarán: Fiscalía desistió de pedido de prisión preventiva contra Gabriel Prado

El exgerente de seguridad ciudadana del municipio de Lima seguirá bajo comparecencia restringida

Caso Villarán: Fiscalía desistió de pedido de prisión preventiva contra Gabriel Prado

Gabriel Prado, exgerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima.

[ACTUALIZACIÓN] 

Iniciada la audiencia, la Fiscalía informó al juez Chávez Tamariz que desistirán del pedido de prisión preventiva contra Gabriel Prado, Oscar Vidaurreta y César Meigg

Aceptado el desistimiento de la Fiscalía, Prado y su abogado Eduardo Roy Gates se retiraron de la audiencia. La defensa de Prado descartó que este se haya acogido a la colaboración eficaz y dijo que el exfuncionario seguirá colaborando con la justicia. 

Según el escrito presentado por el fiscal Carlos Puma, el desistimiento del pedido de prisión preventiva contra Prado y otros dos investigados se da en atención a nuevos elementos de convicción que se están evaluando. 

Por otro lado, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz ordenó la prisión preventiva por 18 meses para Luis Ernesto Gómez Cornejo, investigado por el manejo de los aportes de las empresas Odebrecht y OAS para la campaña en contra de la revocatoria de Susana Villarán.

El tribunal dispuso la ubicación y captura de Gómez Cornejo, quien no se presentó a la audiencia. 

La fiscal Ángela Zuloaga dijo que Luis Ernesto Gómez Cornejo fue en encargado del manejo económico y financiero de la Asociación Ciudadanos por Lima, que se encargó de conducir la campaña en contra de la revocatoria de Susana Villarán.

Gómez Cornejo fue secretario de Economía de Diálogo Vecinal, la agrupación por la que Susana Villarán postuló a la reelección para la alcaldía de Lima en 2014.

[NOTA ORIGINAL

El juez Jorge Chávez Tamariz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria evaluará si dicta prisión preventiva para el exgerente de Emape, Gabriel Prado, quien al igual que José Miguel Castro y Susana Villarán es investigado por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita. 

La Fiscalía solicitó la variación de la comparecencia restringida por la medida de prisión preventiva por 36 meses en el marco de las investigaciones por los aportes de Odebrecht y OAS para la campaña del 'No a la revocatoria' y la reelección.

Al ex gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima, la Fiscalía le imputa haber sido el encargado de crear una cuenta offshore en la Banca Privada de Andorra, la que serviría para recibir el dinero ilícito de Odebrecht. 

Prado ha reconocido la titularidad de la cuenta en Andorra, sin embargo ha alegado que él no la aperturó y que nunca recibió aportes en ella. 

Como se recuerda, Cuarto Poder, difundió un audio de una conversación que tuvieron Prado, Villarán y Castro, en el material se escucha cómo Prado reclama sobre la cuenta en Andorra y se escucha a la ex alcaldesa expresar su preocupación porque se conozca que ella y José Miguel Castro pidieron 3 millones de dólares a Odebrecht. 

LEEJosé Miguel Castro: No soy parte de una asociación ilícita para delinquir

LEEPoder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra José Miguel Castro