Hacen oficial la proclamación de Pedro Castillo como ganador de las elecciones

El candidato de Perú Libre jurará al cargo el 28 de julio. Su partido logró el 50.1 % de los votos contra el 49.8 % de Keiko Fujimori

Pedro Castillo. Foto: Andina

El diario oficial El Peruano hizo oficial la proclamación de la fórmula presidencial ganadora de las Elecciones Generales 2021. La lista la encabeza Pedro Castillo Terrones, el nuevo presidente de la república que entrará en funciones el 28 de julio.

En el documento se especifica que la primera vicepresidenta será Dina Ercilia Boluarte Zegarra y se precisó que la fórmula se inscribió sin el candidato a la segunda vicepresidencia.

En un principio este candidato era Vladimir Cerrón, líder y fundador del partido Perú Libre, sin embargo se declaró improcedente su postulación al tener una sentencia vigente al momento de la inscripción.

Tras esta proclamación, se dispuso remitir al Congreso la resolución aparecida este martes en el diario oficial El Peruano y el Acta General de Proclamación de Resultados de la segunda vuelta.

Los resultados finales de la elección fueron: 

Partido Político Perú Libre: 8 millones 836 380 (50.126 %)

Partido Fuerza Popular: 8 millones 792 117 (49.874 %)

El universo de electores hábiles para esta elección fue de 25 millones 287 954, y el total de ciudadanos que votaron fueron 18 millones 856 802.

Esta proclamación fue firmada por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas y los magistrados Rodríguez Monteza, Sanjinez Salazar y Rodríguez Vélez, así como la secretaria general Vargas Huamán.