Guido Iñigo: Poder Judicial desestimó medida cautelar presentada contra JNE

El excandidato de Perú Patria Segura solicitó entrega provisional de credencial como alcalde de Villa María del Triunfo

La Sala Civil de la Corte Superior de Lima Sur / Foto: archivo Andina

La Sala Civil de la Corte Superior de Lima Sur declaró improcedente la medida cautelar que Guido Iñigo Peralta interpuso contra el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Sur 2 y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se le entregue provisionalmente la credencial como alcalde del Concejo Distrital de Villa María del Triunfo.

El procurador adjunto al JNE, Ronald Angulo Zavaleta, informó que el tribunal  sustenta su resolución en el hecho de que el demandante no participó en las Elecciones Municipales del 7 de octubre último porque, previamente, fue excluido como candidato por las tachas interpuestas contra este propósito.

En consecuencia, anota el letrado, la Sala Civil presidida por Ricardo Tobies Ríos determinó que no existe una conexión lógica entre el petitorio de la demanda y la medida cautelar presentada.

“La demanda pide que se declaren nulas las resoluciones del JEE Lima Sur 2 y del JNE que excluyeron a Iñigo Peralta como candidato a la alcaldía de Villa María del Triunfo en los últimos comicios de octubre y se le permita postular”, indicó.

Angulo Zavaleta recordó que en reiterada jurisprudencia, con carácter vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) ha indicado que una medida cautelar de amparo no puede alterar los resultados de un proceso electoral.

Remarcó que el TC ha manifestado que los comicios se desarrollan con sujeción a un cronograma electoral que posee etapas preclusivas. Es decir, que una vez superada cada una de las fases (convocatoria, sufragio, proclamación de resultados, etc.) no puede retrotraerse en aras de la seguridad jurídica que un proceso electoral requiere.

El procurador adjunto del JNE explicó que Iñigo Peralta fue excluido de las elecciones municipales del 7 de octubre al no acreditar que residía en Villa María del Triunfo.

Al respecto, agregó, se presentaron cuatro tachas las cuales fueron declaradas fundadas por el JEE de Lima Sur 2 y, luego, confirmadas en última instancia por el JNE.

CONOCE MÁS | JNE precisa que Guido Iñigo no participó en elecciones municipales para VMT

CONOCE MÁS | Guido Íñigo: “demostré que con trabajo se puede modernizar Villa El Salvador”

ANDINA

Relacionadas