Guerra en Israel: El drama de los peruanos que se quedaron en la zona de conflicto

Diversos compatriotas han permanecido en territorio israelí y contaron a Domingo Al Día los días de tensión y temor que viven por los constantes bombardeos y situación crítica tras el inicio de la guerra en Medio Oriente

Foto y video: América Noticias

Los bombardeos en siria no cesan. A ocho días del inicio de los ataques cómo se encuentran los peruanos que viven actualmente en Israel. Es una violencia sin precedentes. Los bombardeos y ataques terrestres a suelo israelí por parte del grupo extremista Hamás ha llegado a límites insospechados.

Muerte, destrucción, desolación, esta es la verdadera situación que viven los peruanos asentados en Israel desde el último sábado 7 de octubre cuando comenzó el ataque proveniente de la Franja de Gaza.

Aquel sábado, el denominado movimiento de resistencia islámico palestino, Hamás, lanzó un ataque aéreo, marítimo y terrestre que destruyó numerosas edificaciones en territorio israelí. El ataque con misiles provenientes de la Franja, se activaron desde entonces y hasta el momento, se vive pánico e incertidumbre, pues en cualquier momento podría haber más bombardeos.

EL TESTIMONIO DE LOS PERUANOS EN ISRAEL

Mery Guerra es una peruana que lleva viviendo en Israel 23 años y jamás presenció escenas tan brutales como las que ha tenido que ver esta última semana de su vida. Los múltiples ataques de la semana, han paralizado a todo el país.

Ella vive en la ciudad Ashkelon a solo 21 kilómetros de Gaza y los horrores que ella y su familia, ven en redes sociales y la televisión, podrían alcanzarlos con tan solo salir a las calles que, por estos días, se encuentran desoladas.

Mery Guerra, como en cada vivienda en Israel, tiene un bunker especialmente diseñado para soportar ataques como los que se dan a diario desde la Franja De Gaza. Ella nos muestra el interior de este refugio que podría salvarle la vida a ella y su familia.

Otra peruana asentada en Israel que decidió contarnos el drama que viene viviendo, es Ana Lucía Gutiérrez, quien vive en Jerusalén desde hace tres años y realizó esta videollamada desde el interior del refugio de su casa.

Ella y su familia no pueden descuidarse ni un solo minuto ante el inminente sonido de las alarmas que súbitamente pueden sonar alertando que más misiles estallarán en alguna parte de su ciudad.

Hoy las noticias en Israel solo hablan de los numerosos soldados caídos en batalla o de los civiles inocentes que fueron víctimas de masacres nunca antes vistas, perpetradas por los terroristas del Hamás.

El lunes 9 de octubre el primer peruano en desaparecer en Israel fue el médico Daniel Levi Ludmir quién se encontraba atendiendo a víctimas de la guerra junto a sus colegas en un centro de salud cerca de la Franja de Gaza cuando las fuerzas militares de Hamás ingresaron para darle muerte a todos los que encontraron en su camino.

El mismo día, horas después, la embajada peruana confirmó la desaparición de más peruanos. Decenas de compatriotas permanecían varados en el aeropuerto de la nación de oriente medio a la espera de ser evacuados.

Para el martes 10 la matanza que venía realizando el Hamás con su incursión armada escandalizó al mundo entero tras viralizarse imágenes en las que asesinaban a los habitantes de los kibuts más cercanos a la zona de conflicto.

Bebés en sus cunas fueron encontrados sin vida al lado de sus padres quienes murieron intentando protegerlos. En total, más de 100 israelíes fueron masacrados solo para el cuarto día de conflicto.

Para el miércoles se supo que el peruano Julian Cabrera Inga, quien llegó a Tel Aviv en Israel un día antes de los bombardeos, había desaparecido y su familia rogaba por encontrarlo.

Brando David Flores García de 21 años fue un joven peruano que se unió al ejército israelí hace más de dos años y cayó víctima del conflicto con Hamás. Así fue el homenaje fúnebre, con las banderas de Perú e Israel sobre su féretro.

Para el jueves 12 de octubre, el gobierno de Dina Boluarte dispuso que el avión presidencial llegue a tierra israelí para repatriar a los peruanos que quedaron atrapados por el conflicto. El viernes 13 ya se contaban más de 1000 israelíes asesinados por los bombardeos y violentos ataques de Hamás.

Yosi Shnaider es un israelí que encontró en redes sociales un video en el que sus familiares son tomados como rehenes. Además, aseguró que su tía peruana Margid Schneider- Zimmerman estaría secuestrada en este grupo junto a su esposo, su hija y sus dos nietos.

Ese viernes, en plena entrevista en vivo con otro peruano en Israel, las alarmas por bombardeos sonaron. Ben Josef vive en la ciudad de Dimona, un lugar que ha sido bombardeado varias veces desde que los ataques iniciaron. La angustia que se vive es tan grande que se quebró en vivo.

Mientras tanto, miles de palestinos huyen de Gaza para escapar de la violencia que hasta el momento viene dejando cerca de 2 mil muertos entre los que hay 600 niños. Miles de personas vienen buscando refugio ante las advertencias de los militares israelíes que, al parecer, se vienen preparando para una inminente ofensiva contra Hamás que podría incluir un ataque integrado desde aire, mar y tierra.

Relacionadas