'Guardianes de la droga': la historia de los criminales que guardaban dos toneladas de cocaína

La captura de los avezados delincuentes que custodiaban un millonario cargamento de cocaína que pretendían enviar al extranjero desde el puerto del Callao

Video: Cuarto Poder

Han pasado 3 meses desde el hallazgo de mas de dos toneladas de cocaína escondidas debajo del piso de una las casas aquí en Sarita Colonia.

Esta vez, Cuarto Poder llega hasta este asentamiento humano para descubrir que habia detras de este millonario cargamento de droga.

El sujeto que graba este video y presume de ese dinero fácil, ganado en un solo dia como él afirma, es Luis Valdés Zumarán o "Luisito”, como es conocido en todo el puerto por ser el hombre que tenia a su cargo la custodia del millonario cargamento de cocaina valorizado en mas de 140 millones de dólares. Esta es la historia de los ‘guardianes de la droga’ y cómo ahora están tras las rejas después de un paciente trabajo de la policía antinarcóticos.

“Luisito” tiene apenas 29 años, pero ya carga sobre sus espaldas un impresionante récord criminal por homicidio, robo agravado y trafico ilícito de drogas. Siguió los pasos de su padre, Luis Valdés Asin, otro prontuariado delincuente asesinado en el 2018 de cinco balazos.  Gracias a su ascenso en el hampa chalaca, "Luisito" logró convertirse en el hombre de confianza de poderosas bandas de narcotráfico que utilizan el Callao como punto de salida de la droga hacia el extranjero.

"Luisito" sonríe mientras conduce. Disfruta el momento acompañado de su banda en pleno. A su costado de bividí, su primo Martín Pimentel Zumarán o " Stuard", procesado por robo agravado y tráfico ilícito de drogas. Detrás, con gorra, Ángel Salazar López, procesado también por robo agravado, homicidio y tráfico ilícito de drogas. La investigación realizada por la policía antidrogas y la Fiscalía especializada en narcotráfico logró determinar que estos sujetos eran los encargados de proteger el millonario cargamento de cocaína con ese poder de fuego por el que también eran conocidos en todo el Callao.

Tres armas automáticas, una Glock con cacerina adaptada para 30 tiros, una Smith & Wesson y una pistola pequeña o baby con silenciador. Una muestra del arsenal que manejaba “Luisito” y su banda para tener el control en una parte del Callao.

Uno de los tantos videos hallados en el celular de este delincuente, permite ver como entrenan estos sicarios del narcotrafico en poligonos de tiro. Aqui un detalle revelador. Este es " Stuard", el primo de Luisito, cuando fue intervenido por la policía del Callao el pasado 6 de enero junto al millonario cargamento de cocaína.

Sin embargo, cuando la policía antidrogas y la fiscalía analizaron el contenido del celular de “Stuard”, el supuesto estibador era en realidad un prontuariado delincuente.

No sólo posa con dos armas automaticas, sonriendo al ritmo de la música, sino también se graba enviando un mensaje a uno de sus rivales. Otro de los videos grabados por este mismo delincuente lo muestran manejando un lujoso auto Mercedes Benz.

¿Pero cómo la policía logró descubrir que esta banda era la encargada de vigilar el cargamento de más de dos toneladas de cocaína?

Como vemos, a menos de 50 metros de la casa donde se hallaron las mas de 2 toneladas de droga está la bien ubicada casa de Luis Valdés Zumarán, el sujeto cuya misión era custodiar este millonario cargamento de cocaína, había colocado dos cámaras de seguridad desde donde mediante un circuito cerrado vigilaba las 24 horas del día esta casucha abandonada donde, enterrados debajo del piso, se encontró este millonario cargamento de droga.

Este video registrado durante la intervencion a la casa de "Luisito" muestra como en su televisor tenia la imagen de la casa donde ocultaba la cocaína, un circuito cerrado de cámaras de seguridad debidamente instaladas para vigilar las 24 horas del día el cargamento.

Además de las cámaras de seguridad, se encontraron también en poder de este delincuente las llaves de acceso a la casa donde estaba oculta la cocaína.

El hallazgo de la droga el pasado 6 de enero en esta casa abandonada del asentamiento humano Francisco Bolognesi tuvo mucho de casualidad. La policía seguía el rastro de las armas de la banda de Luisito, sin embargo, un detalle clave permitió dar con la droga. La capa de cemento que cubría las maletas recién había sido colocada.

La confirmación de que esta banda era la encargada de cuidar la droga apareció en el celular del propio “Luisito”. Estas fotografías muestran como estos mismos delincuentes fueron quienes hiceron el trabajo de cubrir las más de 50 maletas con cocaína con una fina capa de cemento.

Luego del trabajo, una foto para el recuerdo terminó por delatarlos totalmente. Aquí vemos posando a " Luisito" de gorra, su primo "Stuard" toma la fotografía y atrás, de polo rojo, Ángel Salazar sonríe. Hoy los tres están con prision preventiva.

Un millonario cargamento de cocaína valorizado en más de 140 millones de dólares, custodiado por avezados delincuentes cuyos celulares hoy nos permiten conocer como viven estos jóvenes ligados al narcotráfico en el Callao, la facilidad con la acceden a armas automaticas, autos de lujo y abundante dinero en efectivo.

Relacionadas