Las avionetas de ‘Leche’, el capo de la droga en el Vraem

Los celulares de los integrantes de una organización dedicada al narcotráfico vienen contando a la policía los secretos entre los capos de la droga y sus contactos en el Ejército

Video: Cuarto Poder

El estruendo de un motor que se oye a la distancia rompe la calma del bosque amazónico.  A lo lejos dos sujetos sostienen una banderola roja para que el piloto pueda ver desde el aire el principio de esta pista clandestina y así aterrizar sin problemas.

De pronto aparece a lo lejos y detrás de las nubes una avioneta que se alista para descender en esta improvisada pista de aterrizaje. Es un inhóspito lugar en la zona de Atalaya, en la selva de la región Ucayali.

La avioneta de bandera boliviana de placa CP-1124 recorre la pista clandestina, se logra ver al piloto, también boliviano, despreocupado con el brazo apoyado fuera de la ventana, guiando su aeronave hasta la cabecera de la pista donde un grupo de hombres lo esperan para cargar la avioneta con cientos de kilos de cocaína que saldrán rumbo al país del altiplano.

Meses después de este video, en agosto del año 2022, la avioneta de placa CP-1124 se estrelló en la zona del Chaco en Paraguay. Este otro video muestra parte del dinero dejado por los pilotos bolivianos.

Estas imágenes inéditas del desfile de avionetas del narcotráfico en la selva de Ucayali fueron encontradas en el celular de Juan Auccatoma Gavilán alias “Cabezón", primo hermano y lugarteniente de alias "Leche", el capo del narcotráfico en el Vraem detenido hace 2 semanas en Huamanga, Ayacucho, después de un minucioso trabajo de inteligencia de la policía antidrogas y la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas. Los videos permiten conocer cómo y dónde operaban y el poder que ostentaba esta organización del narcotráfico.

Juan Auccatoma Gavilán fue detenido durante el operativo del caso "Simby". Hoy es su celular el que empieza a revelar los secretos mejor guardados de la organización de su primo alias “Leche”.

En este otro video, se observa nuevamente como se prepara una avioneta boliviana para despegar desde esta pista clandestina ubicada cerca al centro poblado de galilea, también en la provincia de Atalaya en Ucayali. La algarabía de los narcotraficantes se rompe con el sonido de la radio a tierra. Es la comunicación entre Juan Auccatoma y el piloto boliviano.

Este otro video también hallado en el celular de Juan Auccatoma, fue grabado en mayo del año pasado en la misma zona de Atalaya. Nuevamente una avioneta boliviana, esta vez de placa CP-3079 despega desde una pista clandestina en la selva de Ucayali hacia Beni en Bolivia.

Mientras una aeronave despega, otra avioneta sobrevuela esperando su turno para cargar la cocaína de alias " Leche". 2 de febrero pasado, esta misma avioneta boliviana de placa CP-3079 fue intervenida por las autoridades bolivianas en un operativo llevado a cabo en un hangar en la localidad de Beni, donde fue incautada.

Jorge Camargo Durand, fiscal antidrogas de amplia experiencia fue quien junto a los agentes de la Divines - Dirandro y la DEA lograron no solo desarticular la organización de " Leche" si no tambien a sus contactos en el Ejército: tres oficiales y dos suboficiales detenidos como piezas claves de la organización de “Leche”.

Lo más grave que según la tesis fiscal habría sido los oficiales quienes filtraban información clasificada a “Leche” y este a su vez a Victor Quispe Palomino a través del "químico" de su organización.

Los celulares de los personajes clave de la organización han empezado a contar todos los secretos de uno de los capos del narcotráfico del Vraem que ahora pasa sus días en la sombra de una prisión. En las próximas semanas se irán conociendo quienes más han estado vinculados a alias “Leche”.

Relacionadas