Gripe aviar: Prohíben ferias avícolas y peleas de gallos tras emergencia sanitaria

En la declaratoria de emergencia, el Ejecutivo determinó que ya no se lleven a cabo eventos que concentren a aves

Video: América Noticias / Foto: Andina

Este 30 de noviembre, el Gobierno publicó la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días a causa de la presencia de la gripe aviar en aves domésticas. En esa línea, prohibió llevar a cabo las ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en todo el territorio nacional.

De acuerdo al artículo 2 de la Resolución Jefatural Nº 0180-2022-MIDAGRI-SENASA se especifica que toda persona natural o jurídica no debe tampoco hacer lo siguiente:

- Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
- Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
- Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
- Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.
- Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.- Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
- Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

Por otra parte, el decreto menciona que se deberá cumplir con cuarentena en caso exista predios afectados por esta enfermedad y los locales deberán coordinar con Senasa para el sacrificio de aves que hayan estado en el foco de infección.

Relacionadas