Gregorio Rojas: La empresa minera no cumple hasta hoy con compromisos pactados

Gregorio Rojas, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, señaló que la comunidad cumplió con liberar el corredor minero

Gregorio Rojas (Foto: ANDINA)
Gregorio Rojas (Foto: ANDINA)

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas señaló que a la fecha, la empresa minera MMG Las Bambas no ha cumplido con ninguno de sus compromisos pese a que los comuneros cumplieron con liberar el corredor minero. 

Rojas señaló que el tema del fundo Yavi Yavi, propiedad de la comunidad de Fuerabambas y lugar por donde cruza el camino hacia la minera, aún no sido solucionado.  

“Yo he firmado un documento en Lima con dos actas: uno para liberar la vía del fundo Yavi Yavi y otro es el acta judicial que firmamos con la empresa. Dentro de eso tenemos otra acta del 22 de mayo que hemos firmado con la minera. Son ocho veces que nos hemos juntado con ellos y no hay ningún punto que se haya solucionado hasta hoy sobre la propiedad privada del fundo Yavi Yavi”, indicó Rojas a Exitosa. 

Además añadió: “Solamente la comunidad ha cumplido con liberar la vía y los vehículos están pasando tranquilamente, pero la empresa no cumple hasta hoy y seguimos esperando el diálogo, porque queremos solucionar”.

Gregorio Rojas enfatizó que la comunidad de Fuerabamba está realizando esfuerzos para solucionar este problema y a la vez saludó la suspensión de los jueces de la provincia de Cotabambas, de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, Patricia Valencia y Andrés Flores, por presuntamente vulnerar principios elementales de una correcta administración de justicia.

LEELas Bambas: comuneros y minera se reunirán este lunes 24 de junio

LEELas Bambas: Se reanuda traslado de mineral hacia Arequipa

Relacionadas