Grados: Reducción de salario solo puede darse mediante un consenso

Ministro de Trabajo explicó alcances que tendría el fallo de la Corte Suprema sobre el tema

Alfonso Grados. Foto: Agencia Andina
Alfonso Grados. Foto: Agencia Andina

El ministro de Trabajo Alfonso Grados afirmó que si una empresa requiere o evalúa reducir los sueldos necesita contar con la voluntad expresa de sus empleados.

[LEE: Corte Suprema: fallo permitirá reducir salario de trabajadores]

“Sin duda es un tema importante de analizar, dado que la remuneración de un trabajador constituye su principal derecho en el marco de un contrato laboral, y por la presión de sus servicios tiene derecho a ese pago junto al resto de sus beneficios laborales”, mencionó Grados, según recoge Gestión.

Grados precisó que la ley 9463 data del año 1941 determina que el empleador y trabajador se encuentran facultados para modificar las condiciones salariales de forma consensuada y voluntaria.

“Claramente se requiere ahí, una voluntad expresamente manifestada por el trabajador si eventualmente se requiere o se evalúa una reducción salarial”, añadió.

Sobre el fallo de la Corte Suprema que permitió reducir de forma unilateral el sueldo a un trabajador, el ministro explicó que se trata de un caso de hace 14 años y se refiere a ese caso en específico.

[LEE: PPK participó en el relanzamiento del Consejo Nacional de Trabajo]

“La sala introduce un criterio amparándose en un antecedente dictado por el Tribunal Constitucional en el 2014, un criterio puntual que es el de la falencia económica de la empresa para reducir la remuneración del trabajador”, mencionó.

Relacionadas