Gonzalo Gutiérrez: No se necesita arbitraje de EE.UU. por frontera con Chile

El Perú debe responder notas de protesta dejando en claro que interpretación de Chile es errónea, indicó excanciller.

Gonzalo Gutiérrez: No se necesita arbitraje de EE.UU. por frontera con Chile

Excanciller Gonzalo Gutiérrez reiteró que fallo de La Haya no modifica frontera terrestre. Foto: archivo El Comercio

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel, señaló que hay necesidad de que el Perú y Chile acudan al arbitraje de Estados Unidos para resolver sus discrepancias en torno al punto de inicio de su frontera terrestre, pues este está claramente definido en el Tratado de 1929 y no fue modificado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

[LEE: Chile congela “hasta nuevo aviso” agenda con Perú]

"Es un tema que debe ser materia de aclaración por parte de los países. No creo que dos países tan avanzados en obligaciones bilaterales tengan que recurrir, como lo dice el Tratado del 29 en caso de que no haya acuerdo entre las dos partes, a los Estados Unidos", declaró en diálogo con Canal N.

"A la Corte no se le ha solicitado adoptar posición sobre la ubicación del punto concordia donde la frontera terrestre entre los dos países comienza. […] Sin embargo, hace la anotación de paso, la aclaración precisa, que el punto donde se inicia la frontera terrestre es el punto concordia", explicó el excanciller en referencia al párrafo 175 del fallo de la CIJ de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

En ese sentido, Gonzáles Reinel indicó que el Perú debe responder las notas diplomáticas enviadas por Chile, en las que expresa su protesta por la creación del distrito La Yarada – Los Palos junto a la frontera entre ambos países, de forma "enérgica" y con el mismo tono utilizado en estos documentos, a la espera que el vecino país finalmente reconozca que su interpretación es errónea.

"Se está moviendo un tema que es, desde el punto de vista jurídico, absolutamente claro […] No hay posibilidad de una interpretación distinta, la frontera está establecida", aseveró el ex jefe de la diplomacia peruana.