Chile congela “hasta nuevo aviso” agenda con Perú

País sureño mostró su disconformidad por la creación del distrito de La Yarada - Los Palos en la frontera.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envió dos notas de protesta a Cancillería de nuestro país, luego de que el Congreso peruano creó el distrito de La Yarada – Los Palos en la frontera con el país sureño. 

[LEE: Canciller Sánchez: “La frontera terrestre está fijada desde 1929"]

La primera nota fue entregada en horas de la mañana a la embajada peruana en Santiago, donde informa la suspensión hasta nuevo aviso el mecanismo de consultas políticas entre Chile y Perú, la cual se realizaría en Lima el 7 de diciembre, según informó La Tercera. 

En la segunda, Chile informó a nuestro país su molestia por el episodio protagonizado por un grupo de militares de peruanos que realizaron acciones en las cercanías del Hito 1. 

En las últimas dos semanas, las relaciones entre Chile y Perú se han visto tensionadas a raíz de la decisión del Congreso limeño de crear el distrito La Yarada-Los Palos, que contempla el denominado triángulo terrestre, vulnerando el límite con Chile. 

“En esa misma nota diplomática Chile solicitó que este tipo de situaciones, calificadas como delicadas, no vuelvan a repetirse”, narró el diario chileno. 

[LEE: Ollanta Humala: Ejercicio militar es un tema interno de Chile]

En las últimas tres semanas, Chile envió hasta cuatro notas de protestas a nuestro Cancillería.

Etiquetas:

Relacionadas