González Izquierdo propone bono a pensionistas para no colapsar la ONP con retiro masivo

El economista dijo que medida para retirar el 100 % de los fondos no es la más adecuada

Jorge González Izquierdo. Foto: Andina

Para Jorge González Izquierdo, la medida aprobada por la Comisión de Presupuesto del Congreso para retirar los fondos de la ONP no es la más adecuada y podría generar un colapso de este sistema.

En conversación con Canal N, apuntó que permitir el retiro del 100 % de los fondos de exaportantes y de 4300 soles para quienes aún estén aportando no es la mejor manera para conseguir el objetivo de hacer llegar dinero a las personas.

"Es como si a una persona está agonizando y quieres sacarle un litro de sangre, la vas a condenar a que se vaya al otro mundo", señaló el economista.

Explicó que hoy hay más de 500 000 personas que cada mes reciben pensión, en promedio de unos 700 soles. Esto representa unos 400 millones de soles al mes solo para este fin.

De estos, 300 millones son aportados por los propios pensionistas activos de la ONP, y los otros 100 millones los otorga cada 30 días el Estado.

Si procede la iniciativa, González prevé que finalmente la ONP pedirá recursos al Ministerio de Economía (MEF) para poder continuar con los pagos a sus jubilados tras el impacto que significaría este retiro.

"Si al final hemos concluido que la plata para reponer lo que saldrá de la ONP va a salir del bolsillo del MEF, entonces mejor vamos directamente (al MEF), ¿para qué vamos a hacer un rodeo?", señaló.

Su propuesta implica que quienes piden el retiro de los fondos hablen con la ministra María Antonieta Alva para que "directamente se haga un bono especial y se ayude al universo (de personas que iban a recibir el beneficio de la ONP)".

LEE TAMBIÉN: ONP: Comisión de Defensa del Consumidor aprobó proyecto para retirar aportes