Gobierno realizó condecoración póstuma a María Elena Moyano

Presidente Kuczynski destacó en la lideresa social su lucha en defensa de sus principios 

María Elena Moyano es recordada como la 'Madre Coraje' / Andina

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó esta tarde una condecoración póstuma a la lideresa social María Elena Moyano, asesinada hace 25 años en Villa El Salvador por un comando de Sendero Luminoso.

[LEE: Abimael Guzmán: suspenden audiencia por caso Tarata para el 23 de febrero]

“Todavía hay gente que mata, pero no por razones políticas felizmente, estamos con un pequeño grupo de familiares y amigos para recordar a Malena”, indicó.

La ceremonia protocolar, que tuvo lugar en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, inició con un minuto de silencio en reconocimiento a la labor social realizada por esta lideresa vecinal, que defendió los derechos de la mujer en Villa El Salvador y se opuso a la violencia terrorista en la década del 90.

[LEE: Basombrío: Sendero Luminoso se infiltró en protesta contra peaje de Puente Piedra]

Un día como hoy, 15 de febrero de 1992, terroristas de Sendero Luminoso asesinaron a María Elena Moyano en presencia de sus hijos y compañeras de la Federación de Mujeres de Villa El Salvador, y luego dinamitaron su cuerpo.

María Elena Moyano, durante su gestión como teniente alcaldesa de Villa El Salvador y como dirigente social, se enfrentó de manera valiente contra el terror de Sendero Luminoso y en defensa de la paz, decisión que valió el apelativo de “madre coraje”.

[LEE: Se cumplen 25 años de la matanza de Barrios Altos]

El mandatario indicó que es triste hacer un homenaje póstumo, dado que este tipo de homenajes deberían hacerse en vida, pero al cumplirse 25 años de su muerte de Moyano era preciso que el Estado le haga un reconocimiento.

“Por eso le pedí al canciller que hiciera las diligencias para la condecoración que le entregaré a su mamá”, refirió.

La Orden al Mérito por servicios distinguidos en el grado de Gran Cruz fue recibido por Eugenia Delgado Cabrera, madre de María Elena Moyano, quien agradeció este homenaje a su hija, desaparecida a los 33 años de edad.

Relacionadas